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El 95% de las empresas navarras cree que no puede prescindir de la comunicación

Sin embarog, sólo un 38,40% de ellas cuenta con un Plan de Comunicación y el 56% carece de un presupuesto específico para esta materia

Actualizada Jueves, 23 de octubre de 2008 - 18:27 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El 95% de las empresas navarras considera que no puede prescindir de la comunicación pero sólo un 38,40% de ellas cuenta con un Plan de Comunicación y el 56% carece de un presupuesto específico para comunicación.

Estos son algunos de los datos que refleja el informe "La gestión de la comunicación en las empresas navarras", un estudio en el que han participado 125 empresas y que ha sido realizado por la consultora Novacom en colaboración con la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN).

Según han informado los responsables en una nota, la finalidad de este estudio es contar, por primera vez en la Comunidad Foral, con información sobre la situación y las necesidades de las empresas navarras en esta área, de forma que sus conclusiones permitirán ir avanzando en el establecimiento de políticas de comunicación que ayuden a la rentabilidad de las empresas.

Para el director de Novacom, "en Navarra la gran mayoría de las empresas viven una contradicción en materia de comunicación", ya que ésta "se considera una herramienta estratégica de gestión, pero en la práctica no se le asignan los recursos humanos y técnicos necesarios para su implantación y desarrollo".

Al respecto, "suelen hacerse acciones sueltas que mayoritariamente no se enmarcan dentro de un plan estratégicamente definido", según Joaquín Echenique.

En cuanto a los medios, el 56% de las empresas carece de un presupuesto específico para comunicación y tan sólo un 17,60% indica que se asignan más de un 5% de los recursos de marketing a estas acciones, entre las que destacan actividades que van ganando presencia como las vinculadas a la Responsabilidad Social Corporativa y que llevan a cabo el 41,60% de las empresas.

La mitad de las empresas no cuentan con la figura del Responsable de Comunicación y el estudio ha detectado una falta de profesionalidad generalizada, que se agudiza por actuaciones intuitivas que no se evalúan.

El 79% de las empresas no ha realizado nunca una auditoría de comunicación y en los casos en los que se hace se forma parte de algún grupo multinacional o se tiene proyección internacional.


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