Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
JOKIN MATXIN MUGUETA JEFE DE LOS AGENTES MUNICIPALES DEL VALLE DE ARANGUREN

"Tenemos las mismas funciones que los policías locales"

Actualizada Domingo, 19 de octubre de 2008 - 03:59 h.
  • C.A.M. . MUTILVA BAJA

Jokin Matxin dirige el cuerpo de agentes municipales que creó el Ayuntamiento del valle de Aranguren en 1997. Inicialmente eran alguaciles pero la ley de policías de 2007 cambió su denominación. Son en total ocho personas, aunque la baja de uno de ellos hace que en la calle estén siete agentes. Aranguren, con cerca de 7.000 residentes repartidos en ocho localidades, además de los tres polígonos industriales, supera, como Huarte, la población que se exige para contar con un cuerpo de policía local. Aún así, se mantiene en la legalidad. Sus dirigentes políticos rechazaron en su día esta opción que acaso barajan para cuando se complete la urbanización de Entremutilvas. Defienden un cuerpo en el que sus agentes no lleven pistolas pero que, sin embargo, desarrolla las mismas funciones que los agentes de las policías locales. Sus asesores, además, recuerdan que la seguridad no es un tema de competencia municipal.

Sorprende que un municipio como Aranguren no exista una policía local. ¿Qué diferencia hay entre policías y agentes municipales?

Somos una figura que cumplimos con las funciones que fija la ley foral de policías para los dos tipos de agentes. Van desde la vigilancia y custodia de bienes municipales, al tema del tráfico, también el extra urbano entre pueblos, el cumplimiento de las ordenanzas, el auxilio al ciudadano, la protección civil y la colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad. De hecho tenemos muy buen trato tanto con policía Foral y Guardia Civil. En definitiva, tenemos las mismas funciones que una policía local y la misma formación.

¿Por qué no tienen una policía local entonces?

En Aranguren, como en el resto de la comarca, se fue creando poco a poco hasta llegar a los siete agentes. Las funciones de los agentes son las mismas y no ha habido interés.

¿Obedece a un tema económico que no se haya creado?

No tanto porque al final los agentes tienen un nivel C como los policías y el jefe nivel B, a lo que se suman los complementos y cubrimos dos turnos todo el año.

Los agentes no llevan pistola. ¿Influye para que no se cambie la figura del agente de autoridad?

En el caso de Aranguren esa fue la apuesta del Ayuntamiento.

Asuntos como las oleadas de robos en los polígonos alarman ante la falta de policía local.

Sí, pero alguno fue en una zona controlada por Pamplona. La competencia de seguridad es de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Foral y los agentes municipales colaboramos e informamos.

ORKOIEN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra