Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

El Ayuntamiento de Mendaza aprueba el proyecto de centro de día en Acedo

El edificio se construirá en una única planta con un presupuesto de 230.000 euros

Actualizada Jueves, 29 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • M.P.A.. MENDAZA

El Ayuntamiento de Mendaza, un distrito formado por cuatro concejos, ha aprobado el proyecto para la construcción de un centro de día en Acedo, un edificio de una única planta que ofertará cuarenta plazas tanto para válidos como para personas dependientes. El acuerdo que el pleno ha respaldado por unanimidad da luz verde a una iniciativa en la que este municipio compuesto empezó a trabajar el pasado verano.

La corporación que preside Javier Ángel López de Dicastillo lo ha presentado ahora al departamento de Asuntos Sociales del Gobierno de Navarra para optar a ayudas que podrían ascender a un 80% de la inversión.

El Ayuntamiento, que integran los concejos de Acedo, Asarta, Mendaza y Ubago, presentó el pasado viernes las características del futuro centro de día a las localidades del entorno a las que también prestará servicio. Siete municipios -Lana, Mirafuentes, Nazar, Piedramillera, Sorlada, Zúñiga y Mues- y el concejo de Otiñano respaldan una actuación que, sin embargo, financiará Mendaza con la ayuda de Asuntos Sociales, requisito imprescindible para sacar adelante el proyecto.

Algo más de mil vecinos

El futuro centro de día dará servicio a una población de algo más de mil vecinos y se hará realidad en un solar próximo al cruce de la NA-129 Acedo-Los Arcos, una parcela de 3.200 metros cuadrados donde hoy se alza un edificio conocido como el granero, un antiguo silo propiedad del Gobierno de Navarra. El proyecto, redactado por el estudio de arquitectura Escudero&Sánchez, contempla una superficie construida de 811 metros cuadrados que se completará con zona verde y patio interior.

Según los datos de la mancomunidad de servicios sociales Ancín-Améscoa, a la que pertenecen 50 localidades de cinco valles distintos, en los municipios hacia los que está orientado el centro de día hay en estos momentos 23 personas con certificado de dependencia, a las que se sumarán otras pendientes de valoración o en proceso resolutivo. Los promotores del futuro servicio han sopesado también otra realidad a la hora de plantearlo, la de las personas mayores no dependientes pero que viven solas en pueblos dispersos y requieren también prestaciones en este sentido. El centro daría para ellos un paso más del actual servicio de asistencia a domicilio.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra