Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

El Gobierno plantea 1.116 VPO y un gran parque junto a la travesía de Burlada

El terreno estaba "bloqueado" por la dificultad de Burlada para posibilitar el parque previsto en las normas

Actualizada Miércoles, 28 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • C.A.M. . PAMPLONA

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Carlos Esparza, presentó ayer una propuesta del Gobierno de Navarra para propiciar la construcción de 1.116 viviendas protegidas (120 de ellas de alquiler) y un gran parque comarcal en la Morea de Burlada. La actuación urbanística serviría para que el Gobierno cumpla con sus planes de vivienda protegida.

Además, ayudaría a desbloquear el desarrollo de una zona, la comprendida entre la Chantrea, el polígono de Mugazuri y la variante de Burlada, en la que las Normas Urbanísticas Comarcales (NUC) previeron un parque comarcal. Burlada, a cuyo término pertenecen 337.000 de los 378.155 metros que se ordenan ahora, la había "aparcado" de su desarrollo urbanístico ante las dificultades para mantener el gran parque previsto en las NUC. El consejero vincula la materialización definitiva del proyecto a la obtención del "apoyo político necesario" en el Ayuntamiento. De lo contrario, ayer se mostró dispuesto a "guardarla en el cajón".

La propuesta para La Morea desarrolla lo que las Normas Urbanísticas Comarcales habían previsto para esta zona de tránsito entre Pamplona y Burlada y cercana al río Arga y al Camino de Santiago. De hecho, el departamento de Ordenación del Territorio encargó al equipo de arquitectos formado por Víctor Honorato, Sigifredo Martín y José Mª Sánchez Madoz que realizaran la ordenación. Estos arquitectos forman parte de los equipos que redactaron las NUC y de los que trabajan en los nuevos planes de ordenación.

La primera premisa fue la de crear un "parque urbano de naturaleza comarcal". Los arquitectos la han "conciliado", según explican en la memoria presentada ayer por Esparza, "con la asignación de usos y aprovechamientos urbanísticos compatibles al objeto de dar viabilidad económica a la actuación y satisfacer al Ayuntamiento de Burlada, particularmente afectado por las determinaciones urbanísticas establecidas". En las NUC se habla de "parque como uso mayoritario y otros compatibles siempre que no desvirtúen el carácter predominante y mayoritario de éste". De esta manera, surge la propuesta, que junto a las viviendas plantea viales que descongestionen el acceso a Pamplona que ahora se hace desde Beloso.

Los arquitectos plantean una "ocupación mínima" del parque por parte de las edificaciones. Concretamente, dejan 195.600 metros cuadrados de parque, jalonado por paseos peatonales y para ciclistas. Con la nueva ordenación, desaparecen los huertos y se transforman los campos de cereal actuales. También se sugiere el traslado del vivero de Arvena a las proximidades del colegio Irabia. Este centro escolar privado se "consolida" y se integra en la nueva ordenación creando un recorrido "perimetral". La zona de Arvena, a su vez, se incorporarían al corredor del parque fluvial del Arga.

Doble vial

La zona residencial la formarían bloques de pisos de seis, nueve y doce alturas. En los edificios más altos, según destacó el consejero, se libera la planta baja, para darle continuidad "visual" a la zona.

Los bloques, de planta cuadrada, tendrán 23x23 metros y quedarán casi a la misma altura que el sector E de Burlada o que los de Orvina, al presentar la zona de La Morea un pequeño desnivel respecto al resto. Los edificios más altos quedarán en el centro de la ordenación. Frente a los edificios existentes quedarán los de B+9 y los bloques lineales tendrán seis alturas y la planta baja.

La nueva urbanización quedará conectada, a través de una rotonda ya existente, a la N-121 (variante de Burlada). En medio de la ordenación se plantea un vial con dos carriles en cada sentido. En las inmediaciones, Pamplona tiene pendiente la ordenación de su término y se proyecta el polémico vial de Irubide.

Esparza destacó, junto a la promoción de viviendas, que el parque proyectado será el mayor de la comarca y equivaldrá a 22 campos de fútbol. Insistió en la necesidad de llegar a acuerdos con Burlada.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Soy de la txantrea y no tengo nigún problema por ir a vivir a Burlada, tengo colegas en burlada y yo soy de los que pienso que las fronteras son chorradas. Animo a que los politicos se pongan deacuerdo y que salga este plan con las aportaciones de los vecinos adelante.iosu
  • Iosu,la mayor parte de los pisos serian para Burlada.No creas que se solucionara el problema de la vivienda mientras los precios se sigan manteniendo a esos niveles.Como sabras bien los de proteccion siguen siendo carisimos(nada que ver con los libres,lo se).Si basamos la economia de la Comunidad en el ladrillo la gallina de los huevos de oro se morira tarde o tempranojavi
  • Creo que tienes bastante razón, Iosu.Irurtarra
  • Por una vez se concederán los pisos de VPO a los jóvenes de Burlada? esos que hemos nacido ahí y que aún no hemos podido optar a una vivienda!! a ver si el baremo nos apoya de una vez a los Burladeses!!!Diana
  • Esto se debería haber hecho hace 30 años, es vergonzoso que en plena ciudad se este cultivando trigo y cebada y que nos tengamos que ir a vivir a mutilva por no haber casas en Pamplona. Lo único que no veo bien es que sean 1100 viviendas, se podrían hacer 2000 sin ningún tipo de agobio y se ahorraría mucha energía si se hacen más casa adfosadas y no tanta torre suelta que gasta una millonada en calefacción.iosu

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra