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"El consumidor pide transparencia"

AFIRMA QUE LA CONFIANZA ENTRE GRAN DISTRIBUCIÓN, MAYORISTAS Y PRODUCTORES ES POSIBLE. SU RETO, DESENTRAÑAR CÓMO SE FORMA EL PRECIO

Actualizada Domingo, 25 de mayo de 2008 - 03:59 h.
  • M. CARMEN GARDE . PAMPLONA .

La toma de precios tiene su primer paso en la elección de un alimento. Previamente, se establece que el precio que se tome corresponda a una variedad y a un calibre determinado. Por ejemplo, kiwi de Nueva Zelanda de calibre 33. En el caso de que se trate de una carne, se selecciona una pieza concreta y se define la procedencia del animal (nacional, extranjero o de denominación). "Tratamos de que la toma de precios sea totalmente homogénea. No se puede comparar el precio de lata de espárragos de aquí con el de un lata de espárragos de Perú", señalan los dos técnicos del observatorio, Iñaki Mendióroz y Aitor Urdániz Durán. Una vez definido el producto, la toma de muestra se realiza cada semana en media docena de establecimientos. Entre ellos, grandes superficies, supermercados y tiendas de barrio. El precio final que surge es la media aritmética de los seis puntos de venta. Al mismo tiempo, el observatorio anota todas las semanas los precios que cobran por ese mismo alimento el productor y los mayoristas. Con esos tres precios arranca el verdadero trabajo: buscar la explicación a las subidas significativas, a los márgenes, y, en definitiva, dar con las ineficiencias del proceso que hacen que el consumidor pague más dinero por un alimento.


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