Salud pondrá en marcha una campaña informativa antes de iniciar la regulación para explicar la medida a la población
Salud ha dado el visto bueno a la regulación de las visitas en el hospital materno-infantil Virgen del Camino. La dirección del centro quiere poner en marcha esta medida antes del mes de junio, aunque todavía quedan por cerrar algunos detalles como los horarios.
La regulación de las visitas afectará a todas las plantas del hospital materno-infantil y no sólo a aquellas en las que ingresan las madres que acaban de dar a luz (primera y segunda planta). Las plantas superiores corresponden a hospitalización maternal e infantil.
La medida se venía barajando desde hace tiempo debido al elevado número de visitantes que se concentran en estas plantas, sobre todo en días festivos y a determinadas horas.
Fernando Boneta, director de Virgen del Camino, apuntó que se trata de conjuntar varios derechos. Por un lado, dijo, el exceso de visitas afecta a los trabajadores, que no desempeñan su labor en las condiciones idóneas. Por otro, los pacientes ingresados tienen derecho al descanso en beneficio de su proceso. En este sentido, Boneta indicó que desde el centro se intenta potenciar la lactancia materna y resulta complejo iniciarla si la madre y el recién nacido no se encuentran en unas condiciones determinadas de tranquilidad. Sin embargo, al mismo tiempo el nacimiento de un niño es un acontecimiento festivo y familiar y, según Boneta, la visita al niño y a sus padres se ha convertido en un acto social.
Con todo, los responsables sanitarios han visto la necesidad de regular la asistencia de los visitantes en beneficio tanto de los propios pacientes como de los profesionales.
Tres tarjetas
El sistema que ha aprobado por unanimidad el comité del centro que ha estudiado esta medida se basa en tres tarjetas por cada paciente. Una de ellas será para el acompañante habitual y permitirá la estancia ilimitada junto al paciente.
Las otras dos tarjetas serán para las visitas con horario. De momento no se han determinado las horas de visita, aunque habrá un tiempo posiblemente más reducido por las mañanas, ya que es cuando se pasan las consultas médicas, y otro espacio más amplio a la tarde. De esta forma, cada paciente sólo podrá tener dos visitas simultáneas, con independencia del acompañante. Si coinciden más visitantes tendrán que esperar hasta que los primeros abandonen la habitación y les entregen los pases de visita.
Los menores de 12 años no podrán acceder a las plantas. Esta restricción ya existe actualmente pero no se controla la entrada de los menores y es habitual que estén en el hospital.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual