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Pamplona

La junta de movilidad avala la propuesta de un Pío XII sin aparcamientos

La oposición de UPN y PSN ha planteado iniciar un proceso participativo, a lo que los grupos del cuatripartito se han negado

Varios vehículos aparcados en Pío XII.

Varios vehículos aparcados en Pío XII.

Actualizada 23/05/2017 a las 17:56

La Junta de Movilidad del Ayuntamiento de Pamplona ha avalado este martes la propuesta técnica para Pío XII, que planteaba eliminar los aparcamientos, con la oposición de UPN y PSN.

Los vecinos podrán dar su opinión de forma online, pero ya durante la redacción del proyecto. 

Finalmente, Aranzadi e I-E se han plegado al criterio técnico y apoyarán la propuesta con todos los medios de sus áreas. Los dos grupos proponían quitar espacio al coche, crear carriles bus exclusivos por el centro junto a las medianas y separar y dar seguridad a peatones y ciclistas

La oposición no ha entrado a valorar la propuesta en sí, pero ha asegurado que debería servir de base para iniciar un proceso participativo al que el cuatripartito del Gobierno municipal se ha opuesto. Ambos grupos coincidían la semana pasada en señalar como “insuficiente” el papel reservado a la opinión de la calle, con un buzón on-line abierto en la página web municipal para que hagan sugerencias sobre qué les parece la solución adoptada.

La propuesta ha recibido este martes el respaldo y luz verde del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pamplona y ha sido también tomada en consideración por la Junta de Movilidad.

El proyecto prevé, entre otras cosas, sustituir la banda de aparcamientos por carril bici, crear un espacio flexible multifuncional en los actuales carriles exteriores y dejar dos carriles en cada sentido para la circulación, uno de ellos con prioridad para el transporte público.

Esta propuesta, con una valoración estimada de 1,57 millones de euros, incluye asimismo un proceso participativo en dos fases para recoger las aportaciones de la ciudadanía, del vecindario y de los agentes sociales y económicos de la zona y, posteriormente, una evaluación de los cambios realizados, ha explicado el Consistorio pamplonés en una nota.

En concreto, la primera fase de este proceso participativo se iniciará en las dos próximas semanas con contactos con vecinos y comerciantes, y se llevará a cabo durante todo el proceso de definición del proyecto de ejecución, mientras la segunda fase se realizará una vez finalizadas las obras.

Según las previsiones del Grupo Técnico de Movilidad, la redacción del proyecto podría estar finalizada para el mes de septiembre, con lo que las obras podrían empezar a finales de noviembre. El plazo de ejecución de estos trabajos, "diseñados con un alto grado de reversibilidad que permitiría corregir errores o afrontar cambios en el caso de que se considerara necesario sin un exceso de gasto", se estima en 8 meses, con lo que el nuevo corredor sostenible en Pío XII podría ser una realidad en el verano de 2018, ha destacado el Ayuntamiento.

Según la hoja de ruta con la que trabaja el Grupo Técnico de Movilidad, en las próximas semanas se abriría también un proceso on-line abierto a toda la ciudad, en la plataforma web de participación, en la que se recogerían aportaciones de la ciudadanía. Con todas esas aportaciones se realizará un informe para seleccionarlas y agruparlas por áreas temáticas. Asimismo, se complementará el proceso con sesiones presenciales del Observatorio de la Movilidad y con encuestas a vecinos y comerciantes de Pío XII sobre los puntos de interés del proyecto.

SE ELIMINAN LOS APARCAMIENTOS

La propuesta del Grupo Técnico de Movilidad elimina la banda de aparcamientos en ambos sentidos de la avenida de Pío XII. Se trata de unas 180 plazas de zona azul, con "una baja ocupación media". Ese espacio lo ocupará, en cada uno de los sentidos, un carril bici unidireccional lateral en la calzada.

En cuanto a los carriles de circulación del tráfico rodado (en estos momentos tres), se establece que el actual carril derecho se convierta en un espacio flexible multifuncional, que pueda ser plataforma de espera para las paradas del transporte público, área de contenedores de residuos sólidos urbanos, zona de carga y descarga o reservado para minusválidos.

En las intersecciones, este espacio podrá ser usado como espacio extra para el bus, en función de su diseño final. Según destaca la propuesta, esta solución "permite establecer prioridades semafóricas para el transporte público".

Los otros dos carriles por sentido quedarían abiertos a la circulación de vehículos. El transporte público circulará prioritariamente por el carril exterior, donde haría sus paradas sin apartadero, es decir, en el propio carril interrumpiendo el tráfico hasta que se produzca la subida o el descenso de las personas usuarias de ese autobús.

Los dos carriles centrales, uno en cada sentido, serán de uso básicamente para el vehículo privado, que también podrá usar el carril exterior, pero subordinado al transporte público y a las paradas que estos puedan realizar en su recorrido. La propuesta técnica mantiene la mediana central que actualmente tiene la vía, su arbolado y su ajardinamiento.
 

Gráfico Pío XII


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