Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Alcohol

El 40% de los jóvenes bebe hasta cinco copas en tan solo 2-4 horas

Navarra es una de las comunidades en la que más se da el consumo de alcohol ‘por atracón’ o beber en poco tiempo; la Universidad de Navarra impulsa una semana de promoción de salud sobre el consumo de alcohol en jóvenes

De izda a dcha: Raquel Ruiz, enfermera voluntaria de DYA Navarra; Navidad Canga, profesora de Enfermería Comunitaria de la Universidad de Navarra; y Arantxa Gambra, coordinadora de educación vial en Navarra de la Dirección General de Tráfico, este martes durante la presentación.

De izda a dcha: Raquel Ruiz, enfermera voluntaria de DYA Navarra; Navidad Canga, profesora de Enfermería Comunitaria de la Universidad de Navarra; y Arantxa Gambra, coordinadora de educación vial en Navarra de la Dirección General de Tráfico, este martes durante la presentación.

05/04/2017 a las 06:00

Cada vez es más frecuente ‘darse un atracón de alcohol’. Beber grandes cantidades y en poco tiempo para que el vodka, el ron o el whisky “suban más” y “más rápido” en el tiempo en que los jóvenes están con sus amigos. De hecho, cuatro de cada diez jóvenes navarros confiesan que beben de esta manera, el llamado binge drinking, todos los fines de semana, según datos del Observatorio Español de la Droga y las Toxicomanías. Y Navarra es la tercera comunidad española en la que más predomina esta práctica. Con el fin de prevenirla, la Universidad de Navarra ha impulsado la Primera Semana de Promoción de la Salud sobre el consumo de alcohol. Con el lema ‘El alcohol y tú. ¿Limitas o te limita?’ y en colaboración con DYA Navarra, la Dirección General de Tráfico y la Asociación de Daño Cerebral Adquirido (ADACEN), quieren mostrar su compromiso para promover hábitos saludables en la sociedad. Desde este martes y hasta el jueves por la tarde tendrán lugar charlas, talleres y exhibiciones en el campus navarro.

La profesora de Enfermería Comunitaria de la Facultad de Enfermería de la UN, Navidad Canga, recordó que el alcohol es el segundo factor de riesgo de enfermedad en toda Europa. Y que siete de cada diez jóvenes entre 15 y 19 años lo consumen de forma habitual. “Es la primera sustancia que eligen y la más consumida”. La edad de inicio, añadió, se sitúa entre los 13 y 14 años y para los 15, recalcó, ya lo beben “todos los fines de semana”.

El ‘consumo en atracón’, coinciden los expertos, consiste en consumir cuatro copas (en el caso de las chicas) o cinco (en el de los varones) en un intervalo de tiempo que oscila entre las dos y las cuatro horas. “Se ve que las chicas beben más cantidad porque hay una competencia. Pero su cuerpo no metaboliza el alcohol igual que el de los chicos”, aclaró Raquel Ruiz, enfermera de la Clínica Universidad de Navarra y voluntaria de DYA Navarra. “Es lo que vemos todos los fines de semana”. Los sábados y domingos, añadió, pueden recibir una media de 20-30 llamadas por intoxicaciones etílicas, cifra que aumenta considerablemente en ocasiones señaladas (carpa universitaria, San Fermín...) Precisamente, durante las fiestas de San Fermín, relató, en el CP Bayonne-Vázquez de Mella se instala una unidad, conocida popularmente como ‘La coctelera’, con diez camas y atendida las 24 horas por un médico y tres enfermeras. “Se vio que era más eficaz”.

Raquel Ruiz apuntó que antes de llamar al 112 los jóvenes deben saber si sus amigos están sufriendo un coma etílico o no. “A veces nos alertan sobre comas que no son tales”. En la carpa que instalarán este jueves en la Universidad de Navarra, quieren mostrar los efectos que produce el alcohol en los jóvenes. “Como lo verán en sus plenas facultades, se darán cuenta de las situaciones ridículas y las conductas inapropiadas que protagonizan”.

Promoción de salud

‘El alcohol y tú. ¿Limitas o te limita?’ Con este título arrancó este martes la ‘Primera Semana de Promoción de la Salud’ en la UN para concienciar a los jóvenes sobre los riesgos fatales que puede acarrear el abuso de alcohol.

Gafas de simulación y testimonios. La Dirección General de Tráfico (DGT) ofreció este martes dos conferencias sobre los riesgos del alcohol al volante y ofreció una sesión con unas gafas que muestran la menor visión que se tiene tras haber bebido. Además, Ana Serna, víctima de accidente de tráfico, contó su testimonio personal.

Una carpa para un simulacro. Este jueves por la tarde (desde las 16 horas) la explanada del edificio Biblioteca de Ciencias de la UN ofrecerá un simulacro a cargo de voluntarios de DYA Navarra. Unas personas harán de voluntarios y otras se mostrarán bajo efectos del alcohol. “Así se darán cuenta de las situaciones ridículas y de las conductas inapropiadas”, djjo Raquel Ruiz.

Alumnos que educan a amigos

Estudiantes que educan a otros estudiantes. Es el objetivo de la Primera Semana de Promoción de la Salud en la que han participado alumnos de 3º y 4º. “Ellos serán los que eduquen a los demás, junto con profesionales expertos. Involucrar a los iguales da resultado”. Así, entre las actividades destaca un aula de sobreestimulación (que imita a un lugar de ocio, con poca luz natural y la música alta). Allí han organizado un concurso y se ofrecerán cócteles sin alcohol.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra