Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

CONSUMO DE ACOHOL

Domínguez dice que los datos del consumo de alcohol en menores "obliga a mejorar"

El consejero de Salud ha destacado que se están implementando nuevas líneas de acción que "se añaden a las de años anteriores"

Ampliar Hosteleros piden prohibir la venta de alcohol en comercios por la noche
Hosteleros piden prohibir la venta de alcohol en comercios por la noche
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Publicado el 23/03/2017 a las 10:42
El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha remarcado que la evolución de datos sobre el consumo de alcohol en menores "obliga a seguir mejorando en este tema" y, en este sentido, ha destacado que se están implementando nuevas líneas de acción que "se añaden a las de años anteriores".

En respuesta a una pregunta de I-E en el pleno del Parlamento foral sobre el último informe Estudes del Ministerio de Sanidad, Domínguez ha detallado que las drogas con mayor prevalencia entre la población menor de edad en Navarra, al igual que en el resto del Estado, son el alcohol, el tabaco y el cannabis, "teniendo muy poca presencia el resto de sustancias".

Si se comparan estos datos sobre el consumo con los de 2006, primer año en el que se publican datos por comunidades autónomas, "la presencia de estas tres drogas alguna vez en la vida en los menores se ha reducido". Asimismo, "en cuanto a la normalización, se estabilizan en tabaco, se reducen en cannabis y aumentan en alcohol".

En este sentido, el consejero de Salud ha destacado que desde el segundo plan foral de drogodependencias, dirigido a todos los menores, se incide en el no consumo, en retrasar la edad de inicio y en el abandono de los consumos.

Domínguez ha destacado, además, que en este tema "se quiere la implicación de toda la sociedad" y ha subrayado la "responsabilidad" de las familias, padres y madres, en este proceso y en la transmisión de valores contra la drogodependencia. En esta línea, ha puesto en valor las acciones que también se están llevando a cabo en centros educativos o los 45 programas municipales de drogodependencia que se pusieron en marcha en 2016.

Por su parte, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, se ha mostrado "preocupada" por los datos sobre el consumo de alcohol y drogas en los jóvenes navarros del último informe Estudes del Ministerio de Sanidad. Ha señalado que "no nos cabe duda de que se están tomando medidas" desde el departamento de Salud y también ha valorado "el impulso tan importante que ha dado el consejero en esta nueva legislatura", si bien ha afirmado que "echamos de menos algo más".
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora