Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MEDIDAS URGENTES

El Gobierno foral aprueba la ley de choque en vivienda, que duplica las ayudas para rehabilitar

La ampliación de la cuenta vivienda de 8 a 10 años se incluirá en la ley mediante enmienda en el trámite parlamentario

Actualizada Martes, 10 de marzo de 2009 - 01:50 h.
  • M. SÁNCHEZ/N. AYARRA

El Gobierno de Navarra aprobó ayer el proyecto de Ley Foral de Medidas Urgentes en materia de Urbanismo y Vivienda que, entre otras líneas de actuación, contempla duplicar las ayudas para la rehabilitación de viviendas. La norma, según explicaron los consejeros Álvaro Miranda (Economía) y Carlos Esparza (Vivienda), pretende mitigar y corregir los efectos negativos que ha generado la crisis económica sobre el empleo en el sector de la construcción. "Así como dar respuesta a las necesidades de empresas y ciudadanos", añadió Esparza.

El vicepresidente Álvaro Miranda fijó en tres grandes bloques las medidas propuestas por este proyecto de ley. En primer lugar, facilitar que se construyan cuanto antes las viviendas protegidas que hay que poner en marcha en Navarra, "porque hay demanda y lo que más nos preocupa es agilizar todos los trámites para que se pueda poner en el mercado un número importante de viviendas". En segundo lugar, se propone reactivar la construcción de vivienda libre, para lo que se ha pactado con constructores y promotores la vivienda libre de precio limitado, con una ayuda pública a través de la deducción fiscal, para "ayudar a los compradores a entender que ése es el precio en el que se tendría que mover la vivienda libre". En tercer lugar, se incide en la rehabilitación de vivienda, "porque es un campo en el que se puede generar mucho empleo, mucha actividad económica y mucho consumo de materiales", y en la rehabilitación energética de viviendas antiguas que no fueron construidas bajo parámetros de eficiencia energética.

El proyecto de ley ha sido remitido al Parlamento, que lo deberá debatir y votar. La nueva norma entrará en vigor una vez que sea aprobada por la Cámara y se publique en el BON, y se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2011.

Por otro lado, y según indicaron fuentes del Gobierno, la ampliación de la cuenta vivienda de 8 a 10 años, que figuraba en el borrador de la ley, se integrará mediante una enmienda en el trámite parlamentario.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Vista parcial de Pamplona, con Arrosadía en primer término. J.C.CORDOVILLA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Viva el nuevo tipo de vivienda y viva la oferta y la demanda.Mientras el precio iba para arriba las contructoras no se quejaban y ahora se ha puesto un mínimo al precio de la vivienda.Muy bien Sr. SanzMaría

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra