Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
JOAQUIN JORDANA ARZA SPORT JORDANA

Una vida dedicada de lleno al deporte dentro y fuera del mostrador

Actualizada Viernes, 23 de enero de 2009 - 03:59 h.
  • R. ARAMENDÍA . ESTELLA

Hay una palabra que puede resumir la vida de Joaquín Jordana Arza, de 65 años: deporte. Jordana fue en su juventud jugador de fútbol del Izarra y al dejar la disciplina optó por seguir dedicándose a lo que más le gustaba, aunque en este caso detrás del mostrador. Corría el año 1974 y la tienda Sport Jordana de la plaza de los Fueros abrió sus puertas, las mismas que pronto cerrará por jubilación de su propietario. Durante este tiempo ha trabajado con su esposa, Conchita Roa Irisarri, con quien tiene dos hijas, Loreto y María, que no continuarán con el negocio familiar.

Sport Jordana fue una de las tiendas pioneras de deporte en Estella, aunque no la primera, pero sí que se adelantó a las existentes a la hora de ofrecer un surtido variado y completo de toda la gama de productos deportivos. De acuerdo con las aficiones de su dueño, la tienda fue un referente en los deportes de montaña y esquí y, por supuesto, el fútbol.

La llegada de Jordana también coincidió con el surgimiento del deporte escolar en Estella. "Aunque ahora sea inconcebible, cuando llegamos el chándal prácticamente no se usaba y hoy es una prenda que no falta en ningún armario". El deporte base, en especial, el fútbol ha sido otro de los puntales de Sport Jordana.

Desde la tienda ha sido testigo de todos los cambios en la práctica deportiva. "Hay deportes que han desaparecido, como la paleta o la pelota a mano, que al margen de las escuelas existentes ya no se juegan por afición. Pero han ido surgiendo otros, como el squash o el pádel. Todo ha cambiado".

Las fórmulas comerciales son uno de los elementos que más han transformado el sector en la última década. Especialmente la llegada de los centros comerciales, ha dado un vuelco a los usos de los consumidores. "El volumen con que compran hace que puedan tener un surtido más grande y buenos precios. Por eso se han hecho tan populares", interpreta Jordana.

En ese contexto, las tiendas pequeñas han buscado su hueco. "Ahora lo que más se vende es el chándal de paseo", certifica Conchita Roa. "Muchas tiendas de deporte se han convertido en tiendas de ropa con marcas de gama alta y diseño en lugar de artículos deportivos", corrobora su marido.

Una persona comunicativa

Jordana, como todos los que cierran sus puertas, también atesora numerosos recuerdos, sobre todo por su facilidad para relacionarse. "Me pena mucho no haber hecho un libro de visitas de personajes en la tienda. También recuerdo anécdotas como un partido de tenis que jugamos mi hermano y yo en Irache al lado de Sean Connery y Richard Harris". La imagen sólo está en su memoria, porque no se hizo ninguna foto.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra