Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Si quieres participar en los espacios para el lector de Diario de Navarra, envíanos tus cartas o fotos

Normas de participación Envía tu carta

Sobre la libertad de elección de lengua

  • Gloria Lago, Presidente De La Asociación Hablamos Español
15/10/2020

Diario de Navarra titulaba así una información sobre el discurso en el Senado de Koldo Martínez, senador de Geroa Bai: “Koldo Martínez critica el falso victimismo de los que hablan de la imposición del euskera”.

Como presidente de la Asociación Hablamos Español, entidad que reclama la libertad de elección de lengua, afirmo que existe imposición lingüística en todas las CCAA con cooficialidad lingüística. Al contrario de lo que sostiene Koldo Martínez, no decimos que se impone el euskera sobre el español, sino que se les impone a las personas, y se hace en la enseñanza, en la administración y hasta en la toponimia. Ese enfoque de pugna entre lenguas que utiliza, esa táctica de atribuirles a las lenguas facultades que corresponden a las personas, es perniciosa y allana el camino a anteponer su conservación a los derechos individuales.


Menciona también la Carta Europea de las Lenguas, un tratado ratificado por España que desde el nacionalismo se empeñan en manipular, dando a entender que nos obliga a la inmersión en lengua regional. Falso. Los compromisos adquiridos por España suponen que se garantice una enseñanza íntegramente en catalán, gallego, vasco o valenciano para los alumnos cuyos padres así lo deseen, donde estas lenguas son oficiales, pero no impide que puedan estudiar íntegramente en español quienes así lo prefieran. Es más, la libertad de elección de lengua que proponemos desde Hablamos Español es el único sistema que permitiría a España cumplir el tratado.


Koldo Martínez usa un discurso victimista y rencoroso. Lamentamos que su madre haya sido discriminada en el pasado, pero también lamentamos que quiera vengarla perjudicando la enseñanza y los derechos de los niños y los ciudadanos de hoy día. Le diré que yo atiendo a muchas madres que en plena democracia no pueden escolarizar a sus hijos en español. Y duele. Concretamente en el País Vasco el modelo A es papel mojado. No ha dedicado él una palabra a criticar esa injusticia. Al contrario, habla de usar el idioma para crear Euskalherria, igualito que los que promueven la eliminación del modelo A en el País Vasco. Tal vez por eso muchas personas en Navarra son renuentes a cumplir sus deseos de expansión de la cooficialidad y de la señal de la adoctrinadora ETB, ya sabe, lo de las barbas del vecino.


La intervención de Martínez es una sucesión de todos los tópicos y mantras del nacionalismo, incluida la hispanofobia que muestra al asociar el español a las siete plagas, desde lengua del miedo, hasta lengua del imperio. Sí, el español es lengua de emperadores, pero también de kelis, médicos, autónomos y panaderos. Somos casi 500 millones y creciendo, pero eso a él le da igual porque, como dijo, lo importante es crear Euskalherria.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
Buscar otras cartas


volver arriba