x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Si quieres participar en los espacios para el lector de Diario de Navarra, envíanos tus cartas o fotos

Normas de participación Envía tu carta

La razones de la huelga médica desde dentro

02/03/2019Eduardo Albéniz, Edurne Amorena, Irene Areste, Raúl Armendáriz, Mª Rosario Aznárez

Ante las declaraciones de algunos responsables del Servicio Navarro de Salud, que cuestionan nuestra profesionalidad por haber decidido hacer huelga y la “guerra de cifras” que hacen pensar en el escaso seguimiento, desde el Servicio de Digestivo del Complejo Hospitalario de Navarra queremos manifestar lo siguiente. Toda huelga produce un daño no deseado a terceros. Por eso una huelga médica es tan excepcional, porque somos los propios médicos los que nos resistimos a estas medidas, cuestión de la que también se aprovechan nuestros dirigentes. Sin embargo, el deterioro de nuestras condiciones laborales, especialmente las de nuestros compañeros de atención primaria, percibido por los pacientes como deterioro de la asistencia como recientemente se ha publicado no nos ha dejado desgraciadamente otra opción. Además, sufrimos una discriminación retributiva respecto a otras comunidades desde hace años (estudio comparativo 2009-2018 de las retribuciones por comunidades de la Organización Médica Colegial de España) que creemos absolutamente injustificado. El Gerente del Servicio Navarro de Salud conoce las retribuciones del País Vasco, por su experiencia laboral, y sabe que es así. No obstante, nos remite a la mesa de Función Pública, donde como también sabe no tenemos representación y el resto de sindicatos no asumiría nuestras peticiones. En nuestro servicio la mayoría hemos secundado esta convocatoria (35 de 39 adjuntos, 89%) y los que no lo han hecho entienden los motivos. Pero los mínimos tan altos que hay que cubrir hacen que lo que se transmita públicamente sea un porcentaje muy inferior y eso desde luego no es real. Por todo ello, los abajo firmantes, que constituyen la totalidad del Servicio (adjuntos y residentes), queremos manifestar nuestro total acuerdo con la convocatoria de esta huelga y la mayoría de las reivindicaciones del Sindicato Médico al que queremos trasmitir nuestro agradecimiento por el impulso que nos ha dado para defender lo que creemos que es justo y que nos ha costado demasiado tiempo ver. No nos mueven razones políticas pues, como es fácil de entender, entre los firmantes hay un amplio abanico de opiniones políticas.
Por último, queremos aprovechar esta carta para pedir disculpas a todos los pacientes a los que haya afectado esta huelga. La mayoría nos han transmitido su comprensión que agradecemos sinceramente. También queremos pedir disculpas al resto de compañeros del hospital que se han podido ver afectados - personal de Enfermería, auxiliares, administrativos, etc-.

Eduardo Albéniz Arbizu, Edurne Amorena Muro, Irene Areste Anduaga, Raúl Armendáriz Lezaun, Mª Rosario Aznárez Barrio en representación de otros 35 médicos adjuntos, jefes de sección y de servicio y 7 médicos residentes del Servicio de A. Digestivo del Complejo Hospitalario de Navarra.

Selección DN+
Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
Buscar otras cartas


Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+