Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Si quieres participar en los espacios para el lector de Diario de Navarra, envíanos tus cartas o fotos

Normas de participación Envía tu carta

Gracias al jurado de los premios Tomás Belzunegui

  • Amaia Zubillaga Mina Y Eva Ibáñez Sola
08/06/2021

Según la tradición, el día 4 de junio se cumplieron 3.203 años de la destrucción de la mítica ciudad de Troya. Cuando Troya fue destruida, Roma inició su andadura. Eneas, héroe troyano, huyó con su anciano padre a cuestas. Nuestra civilización dio sus primeros pasos con un joven y un anciano, a quien su hijo no abandonó, sino que salvó. Y con este hermoso acto Eneas se llevó la experiencia, las vivencias y el conocimiento del que ha vivido mucho.

El 4 de junio de 2021 asistimos a otro hermoso acto. La Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología celebró la entrega de Premios Tomás Belzunegui en el Civivox Condestable de Pamplona. El departamento de Latín, Griego y Cultura Clásica del IES Mendillorri ha obtenido el galardón en la Modalidad de Actividades Intergeneracionales por su actividad intergeneracional Vetera cum novis.

Queremos agradecer al jurado por habernos concedido este premio, que es compartido con nuestros alumnos de 4º ESO de Humanidades y con los jubilados que nos acompañaron durante varias semanas, Alberto, Antonia, Conchita, Enrique, Sagrario y Sole, quienes aportaron sus experiencias vitales a partir de temas extraídos del Mundo Clásico y absolutamente actuales: la guerra y el sufrimiento que provoca, la emigración, la violencia sobre la mujer, la figura de la madre.

Ensamblar el mundo antiguo con el actual desvelando realidades que ya existían permitió trabajar valores cívicos como el respeto, el reconocimiento y la capacidad de escucha ante la voz de la experiencia. El estudio del Latín posibilita la transmisión de realidades humanas universales con las que nos identificamos las tres generaciones participantes en la actividad. Este es nuestro objetivo como docentes de Latín, Griego y Cultura Clásica. Troya y Roma iniciaron la actividad, las vivencias y experiencias y nuestros jubilados invitados la coronaron y la condujeron al premio.

Felicitamos, por tanto, a nuestros alumnos participantes y a los jubilados que nos acompañaron y reiteramos nuestro agradecimiento al jurado de los Premios Tomás Belzunegui por el galardón y por defender la presencia de nuestros mayores en la sociedad, hoy más necesaria que nunca.
 

Amaia Zubillaga Mina y Eva Ibáñez Sola, profesoras de Latín, Griego y Cultura Clásica del IES Mendillorri

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
Buscar otras cartas


volver arriba