Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Si quieres participar en los espacios para el lector de Diario de Navarra, envíanos tus cartas o fotos

Normas de participación Envía tu carta

El expolio de las arcas forales

  • Félix Cía Jiménez
03/10/2018

Diario de Navarra de fecha 21 de agosto pasado publicaba un interesante artículo titulado “El Gobierno foral paga 630.000 euros a medios de comunicación por usar el euskera”. Esa cifra supone 105 millones de las antiguas pesetas. Los euros que el Gobierno de Navarra ha subvencionado a empresas y entidades por este concepto durante su mandato han sido: 290.000 euros en el año 2016; 580.000 euros en el año 2017 y 630.000 euros en el presente año 2018. Es decir, un total de un millón y medio de euros que, traducido a pesetas, suponen 250 millones. Y todo esto bajo la partida presupuestaria B30.002-B3200-4709-334100 que dice: “Ayudas para fomentar la presencia del euskera en los medios de comunicación”.

Las resoluciones han sido dictadas y firmadas por el Director Gerente de Euskarabidea - Instituto Navarro del euskera, Mikel Arregi Pérez; no obstante, la aprobación fue ordenada por la consejera de Relaciones Ciudadanas e Instituciones, Ana Ollo Hualde, en la orden foral 28E/2018 y publicada en el Boletín Oficial de Navarra con fecha 9 de abril de 2018. Como se puede observar, en solamente dos años estas “ayudas” se han incrementado en un 117 %; el primer año el aumento fue del 100 %.
Centrando el tema en las subvenciones de este año y revisando el listado de empresas o asociaciones beneficiadas, se observa que para la mayoría de la ciudadanía son totalmente desconocidas. Debo confesar que no me muevo en círculos nacionalistas o abertzales; no obstante tiro de internet para informarme y analizando las características de estas empresas, me encuentro que el Gobierno de Navarra ha subvencionado a 14 empresas con domicilio social en Navarra; 9 empresas con domicilio social en el País Vasco y una empresa con domicilio social en Francia. Tres de estas empresas han tenido una subvención superior a su capital social escriturado; otras 3 empresas han tenido dos subvenciones por distinto concepto y, por último, se ha subvencionado a 3 empresas que dependen del Gobierno vasco. Ante esta situación pregunto a quien corresponda: ¿por qué el Gobierno de Navarra subvenciona a empresas que no están dentro de la Comunidad Foral y, por lo tanto, pagan sus impuestos en otra Comunidad? ¿Por qué subvenciona a empresas que dependen del Gobierno vasco? ¿Por qué subvenciona a una empresa que tiene su sede en Francia? (...) ¿Cuánto está costando al ciudadano navarro todo el tema del euskera incluido la entidad Euskarabidea y qué rendimiento se está sacando de este dispendio de euros? ¿Qué beneficios reporta a la ciudadanía Navarra de que empresas de Navarra o de otra Comunidad hagan uso del euskera en su trabajo para que el Gobierno de Navarra les premie con cientos de miles de euros?
Decirle a la señora Barkos que con este dinero se puede alimentar a entre 80 y 100 personas durante todo un año. ¿No tiene cargo de conciencia por destinarlo a medios de su entorno político que en nada benefician a la ciudadanía navarra? Esto es puro sectarismo.

Félix Cía Jiménez

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
Buscar otras cartas


volver arriba