Los principales cambios del Casco Viejo de Pamplona en el último siglo

Adriana Ollo. David García


 

Diario de Navarra te propone un viaje en el tiempo con esta serie en la que se comparará el desarrollo histórico y territorial de diferentes zonas y localidades navarras. Cada publicación se acompaña con una imagen interactiva que permite contrastar simultáneamente dos zonas en diferentes épocas para apreciar los cambios que se han dado en los últimos años.
 

A vista de pájaro, el Casco Antiguo de Pamplona parece que apenas presenta cambios importantes, aunque aquí el punto de partida sea un mapa del año 1927. Pero los ha habido, no cabe duda. Ahí está el nuevo diseño del rincón de la Aduana (1), donde ha desaparecido la antigua plaza con escalinatas que rodeaba el monumento a la Inmaculada; la nueva plaza de la O (2) y la ampliación del Museo de Navarra (3). Las antiguas huertas de Santo Domingo (4), convertidas ahora en un aparcamiento, o el viejo Palacio de Capitanía (5) que ahora alberga el Archivo General que diseñó Rafael Moneo. La construcción del frontón Labrit (6) aparece junto a una remozada plaza Santa María la Real (7), como también se da cuenta de la desaparición del Convento de la Merced (8), totalmente demolido en 1945. Hay también cambios que no se aprecian, como el vivido en la plaza Compañía (9), que prácticamente parece estar igual que a comienzos de siglo, sin embargo, entre 1953 y 1994 allí estuvo el grupo escolar de Martín Azpilcueta.

En el Primer Ensanche de Pamplona, entre Navas de Tolosa y la actual avenida del Ejército sí que ha habido transformación, principalmente relacionada con la desaparición de los cuarteles militares (10) y la construcción posterior de un grupo residencial al que se sumaba a comienzos de este siglo el nuevo palacio de congresos Baluarte. El borde del Paseo de Sarasate considerado también en los límites del Primer Ensanche la aplicación permite situar la antigua alhóndiga (11), derribada en 1965; el cuartel de Intendencia, hoy El Corte Inglés (12), o la Casa de Misericordia.


 

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora