Nutrición 

Alimentos que pueden afectar la esperanza de vida a los 40, 60 e incluso 80 años

Los investigadores confirman que adoptar una alimentación basada en productos naturales y mínimamente procesados puede tener un impacto directo y positivo sobre la esperanza de vida incluso cuando los cambios se hacen en edades avanzadas

Productos ecológicos en un supermercado
AmpliarAmpliar
Productos ecológicos en un supermercado
Productos ecológicos en un supermercado

CerrarCerrar

Diario de Navarra

Publicado el 29/06/2025 a las 05:00

Según un estudio reciente de la Universidad de Bergen, en Noruega, sostiene que es posible vivir más tiempo simplemente cambiando lo que comemos. Los investigadores aseguran que lo más sorprendente es que los beneficios de una alimentación saludable no solo aplican a personas jóvenes. Hacer cambios significativos en la dieta a los 40, 60 o incluso 80 años también puede prolongar la vida.

Los investigadores confirman que adoptar una alimentación basada en productos naturales y mínimamente procesados puede tener un impacto directo y positivo sobre la esperanza de vida, incluso cuando los cambios se hacen en edades avanzadas. A los 40 años adoptar una dieta saludable puede sumar entre 5 y 10 años de vida adicionales; a los 60,el cambio aún puede aportar entre 3 y 6 años de longevidad extra y a los los 80 años mejorar la alimentación puede ofrecer un beneficio notable, aunque menor, en calidad y duración de vida.

¿QUÉ ALIMENTOS MARACN LA DIFERENCIA? 

El estudio destaca ciertos grupos de alimentos con efectos positivos comprobados. Uno de ellos son las legumbres como las lentejas, garbanzos o guisantes, que son ricas en fibra, proteínas vegetales y micronutrientes. Ingerir 200 gramos diarios de leguminosa puede alargar la vida más de dos años. Otro de los grupos que destaca el estudios son los cereales integrales como la avena, el trigo integral o el arroz integral, y contribuyen a regular la glucosa y mejorar la salud cardiovascular. También, consumir 25 gramos al día de frutos secos como nueces, almendras o avellanas aporta grasas saludables, antioxidantes y minerales clave. Por último , las frutas y verduras con su alta densidad nutricional ayudan a reducir el riesgo de enfermedades crónicas.

LO QUE CONVIENE EVITAR, SIN IMPORTAR LA EDAD 

Este estudio, a demás de sugerir lo que se debe de incluir en la dieta, también advierte sobre aquellos alimentos que es mejor limitar para no acortar la esperanza de vida. Las carnes rojas y procesadas son un ejemplo, ya que están vinculadas al aumento del riesgo de cáncer y enfermedades cardíacas. También, los alimentos ultraprocesados son ricos en azúcares, sal y grasas trans, por lo que pueden acelerar el deterioro metabólico.

UNA DECISIÓN QUE NUNCA ES TARDÍA 

El mensaje de los investigadores es claro: cambiar la alimentación siempre vale la pena, sin importar la edad. A través de un modelo interactivo, el estudio muestra cómo distintos perfiles -jóvenes adultos, personas de mediana edad y mayores- pueden ganar años de vida simplemente ajustando sus hábitos alimenticios.

Etiquetas:

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora