Los pueblos guaraníes tenían razón: seguir su ejemplo puede proteger tu cerebro del alzhéimer y el párkinson

Una investigación reciente de la Universidad de Buenos Aires ha descubierto que una infusión ancestral tiene propiedades neuroprotectoras

Hojas de yerba mate
AmpliarAmpliar
Hojas de yerba mate
Hojas de yerba mate

CerrarCerrar

Diario de Navarra

Publicado el 03/06/2025 a las 15:07

Durante siglos, los pueblos guaraníes del sur de América cultivaron una tradición que hoy la ciencia empieza a comprender mejor: beber mate no solo reconforta el cuerpo, también podría proteger la mente. Una investigación reciente de la Universidad de Buenos Aires ha descubierto que esta infusión ancestral tiene propiedades neuroprotectoras que podrían ayudar a prevenir enfermedades como el alzhéimer y el párkinson.

El estudio, liderado por los científicos Emilia Gatto, Irene Taravini y Juan Ferrario, revela que los compuestos naturales del mate -ricos en polifenoles, antioxidantes, vitaminas y minerales- ejercen una función protectora sobre las neuronas, retrasando procesos degenerativos relacionados con el envejecimiento cerebral.

Los investigadores observaron que quienes consumen mate de forma habitual, en especial más de un termo al día, presentan un menor riesgo de deterioro cognitivo. En modelos experimentales, esta práctica ayudó a mantener la memoria y la concentración en buen estado durante más tiempo.

Aunque aún se requieren más estudios para confirmar estos beneficios a largo plazo, todo apunta a que esta herencia de los guaraníes -convertida hoy en símbolo cultural de Argentina, Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil- es también una aliada poderosa para la salud cerebral.

Adoptar el ritual del mate, como hacían los antiguos habitantes del Cono Sur, puede ser una forma natural y cotidiana de cuidar nuestra mente. Tal vez, después de todo, la sabiduría indígena tenía razón: en las hojas de la yerba mate hay más que sabor… hay memoria.

Etiquetas:

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora