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Vida Sana

Más motivos que nunca para combatir la obesidad

Desde Cinfa nos animan a aprovechar el buen tiempo para adoptar hábitos de alimentación y ejercicio que en muchos casos hemos descuidado en pandemia

La dieta mediterránea, con un alto consumo de verduras y frutas, es un buen comienzo para llevar una alimentación más saludable.
La dieta mediterránea, con un alto consumo de verduras y frutas, es un buen comienzo para llevar una alimentación más saludable.
  • Diario de Navarra
Actualizada 08/06/2021 a las 14:16

Más ansiosos, más preocupados y con más peso. La actual pandemia de covid-19 nos ha dejado con varios kilos extra a buena parte de los españoles a las puertas del verano, la época del año en la que nos pesan más. Como explica el doctor Julio Maset, médico de Cinfa, “el sobrepeso y la obesidad ya eran por sí mismos una pandemia antes de que llegara la covid-19, pero la situación social que vivimos ha añadido a la receta ingredientes para nada saludables: el confinamiento, la falta de opciones de ocio en el exterior y las restricciones a la movilidad han ocasionado que pasemos más horas en casa y llevemos una vida más sedentaria. A esto se suma el que la ansiedad producida por la incertidumbre económica y sanitaria o el aburrimiento pueden hacernos comer peor, picar más y consumir más bebidas alcohólicas o azucaradas”.

EL PELIGRO DE LOS KILOS DE MÁS

Los riesgos para la salud que implica este deterioro de los hábitos de alimentación y ejercicio físico son numerosos, ya que el sobrepeso y, especialmente, la obesidad, constituyen un factor de riesgo para enfermedades como los trastornos cardiovasculares, la diabetes tipo 2, las enfermedades respiratorias, el colesterol alto y diversos tipos de cáncer. Además, la obesidad también aumenta el riesgo de complicaciones en caso de contraer covid-19: supone mayor tasa de hospitalización y de ingresos en UCI y mayor número de consecuencias graves para la salud -incluso, la muerte-.

“Por tanto, existen más razones que nunca para poner de nuestra parte y darle una vuelta a la situación, porque prevenir el exceso de peso con pautas de alimentación saludable y de vida activa es posible. Sobre todo ahora, que llega el buen tiempo, es el momento idóneo para adoptar o retomar los hábitos adecuados”, indica el experto de Cinfa. Por ejemplo, puede ser una buena idea aprovechar el mayor número de horas de luz y las temperaturas más cálidas para realizar deporte al aire libre. “Podemos pasear, montar en bici, correr, jugar a pádel, hacer yoga en un parque… Lo que mejor se adapte a los gustos y circunstancias de cada persona, sin que la edad ni la forma física nos detengan”, sugiere el doctor Maset.

Respecto a cómo mejorar la alimentación, el experto de Cinfa propone retomar el hábito de elaborar el menú de la semana y planificar bien la lista de la compra, que ha de incluir abundantes verduras, frutas y proteínas saludables, y evitar los productos menos adecuados. “Alimentarnos de una manera variada y equilibrada aumentará nuestro bienestar, disminuirá los riesgos por sobrepeso y obesidad ante la covid-19 y reforzará nuestro sistema inmune, cuya capacidad de plantar cara al coronavirus y otros gérmenes será mucho mayor”, concluye Maset.

Diez consejos para poner freno al sobrepeso durante la pandemia:

1. Come de todo y en las cantidades adecuadas. Apuesta por la dieta mediterránea, con un alto consumo de cereales, frutas, verduras y legumbres, elevada presencia de pescado, algo menos de carnes blancas y lácteos y un consumo bajo de carnes rojas.

2. Evita los picoteos entre horas. Desayuna fuerte, almuerza, come bien, merienda y cena ligero, siguiendo horarios regulares y, si es posible, planificando con periodicidad semanal lo que tomarás en cada comida. Si, a pesar de todo, no puedes evitar picar, recurre a la fruta.

3. Haz la lista de la compra con antelación. Es la mejor manera de asegurarte de que llenas tu nevera de alimentos saludables y, sobre todo, de no caer en la tentación. También es buena idea hacer la compra con el estómago lleno y marcarse un tiempo límite para llevarla a cabo.

4. No abuses de la comida rápida a domicilio. Intenta reducir al mínimo la ingesta de comida rápida y, en su lugar, investiga nuevas recetas de platos sabrosos, saludables y fáciles de preparar. Puedes involucrar a los niños en la elaboración del menú, la lista de la compra y a la hora de comprar o cocinar.

5. Cocina sano. Apuesta por técnicas como la cocción, el vapor, el horno o la plancha y evita en lo posible las frituras y las salsas. Y puedes sustituir o reducir la sal empleando apio, vinagre, limón o especias.

6. Hidrátate adecuadamente y modera el consumo de alcohol. Intenta beber de seis a ocho vasos de agua al día, aunque también puedes tomar zumos naturales -sin abusar-, infusiones y caldos. En la medida de lo posible, prescinde de las bebidas azucaradas y alcohólicas.

7. Mantente activo. Con o sin pandemia, la batalla contra el sedentarismo comienza por tener la voluntad de moverse más en las acciones cotidianas del día a día, usando las escaleras en lugar del ascensor o caminando más. Recupera los hábitos de ejercicio que tenías antes. Y en primavera, no hay excusa para no practicar actividad física: montar en bicicleta, correr, patinar, pasear...

8. No te pares ni en casa. Si estás confinado o en cuarentena, no tienes por qué renunciar al ejercicio. Puedes caminar dentro de casa durante diez o quince minutos varias veces al día, bailar o realizar tablas de ejercicios o estiramientos e incluso pilates, zumba o aeróbic, siguiendo vídeos en Internet.

9. Duerme al menos ocho horas al día. El insomnio y la falta de sueño están relacionados con un mayor riesgo de sobrepeso y obesidad.

10. Si tienes niños, no descuides su alimentación. Una alimentación correcta desde la infancia es determinante para protegernos de la obesidad, y es en esta edad cuando se adoptan los principales hábitos alimentarios, en los que la familia cumple un papel crucial.


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