Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Salud

¿Cuál es la diferencia entre la diabetes tipo 1 y 2?

Cada tipo de diabetes está provocado por distintas causas y requiere de tratamientos diferentes

Una enfermera realiza una prueba de glucosa a un niño.
Una enfermera realiza una prueba de glucosa a un niño.
Actualizada 12/05/2021 a las 13:35

La diabetes es una enfermedad crónica que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, la elabora de una calidad inferior o no es capaz de utilizarla con eficacia. Existen 2 tipos de diabetes, diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2, y cada una de ellas tiene tratamientos distintos.

Distintos orígenes

Una de las diferencias entre ambos tipos de diabetes es que la tipo 1 es una enfermedad autoinmune. Como el sistema inmunitario ataca al propio cuerpo, el páncreas deja de producir insulina, una hormona que le permite obtener la energía de la comida. Los motivos para que el sistema inmunitario reaccione así pueden ser o bien la herencia genética o bien factores ambientales como los virus, aunque algunos expertos señalan también a las infecciones como posibles desencadenantes de la diabetes tipo 1.

En el caso de la diabetes tipo 2, las causas están relacionadas con la obesidad, el sobrepeso y el sedentarismo, si bien también es posible que la herencia familiar afecte.

Mientras que en la diabetes tipo 2 hay una producción insuficiente de insulina, en el caso de la diabetes tipo 1 el cuerpo es incapaz de producirla, lo que obliga a las personas diagnosticadas a administrársela a través de una jeringa, una pluma de insulina o una bomba.

Controles y administración de insulina

Los controles de azúcar en el caso de la diabetes tipo 1 deben ser diarios mientras en la diabetes tipo 2 son periódicos.

Otra diferencia es que mientras la administración externa de insulina no es imprescindible en el caso del tipo 2, en la diabetes del tipo 1, sí lo es.

Prevención

La diabetes tipo 1 no se puede prevenir y, además, suele aparecer en la infancia, adolescencia o en jóvenes adultos. En el caso de la diabetes 2 con una dieta sana y algo de ejercicio físico se puede retrasar su aparición. De hecho, mientras las personas diagnosticadas con diabetes tipo 2 se pueden llegar a "curar" ya que los síntomas pueden remitir, la diabetes tipo 1 no tiene cura.

 

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE