Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Covid

La pandemia ha generado un "impacto sin precedentes" sobre la salud mental

Rafael Tabarés, catedrático de Psiquiatría de la Universitat de València, destaca que son necesarios más recursos y se debe apostar por estrategias específicas de apoyo psicoterapéutico

El borrador del plan cuenta con datos sobre consumos en todas las edades
La salud mental, la 'cenicienta' de la Sanidad.
  • EFE
Actualizada 15/04/2021 a las 10:48

La pandemia de la covid-19 está teniendo un "impacto sin precedentes" en la salud física y mental de las personas y para dar una respuesta al "sufrimiento emocional" que se detecta día a día son necesarios más recursos y apostar por estrategias específicas de apoyo psicoterapéutico.

Así lo ha asegurado en una entrevista Rafael Tabarés, catedrático de Psiquiatría de la Universitat de València (UV), a quien el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha nombrado como comisionado en salud mental.

"La salud mental es la 'cenicienta' de la sanidad", lamenta el también investigador principal en el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), quien considera que "las viejas recetas basadas solo en el uso de los psicofármacos son necesarias pero insuficientes".

UN IMPACTO DESIGUAL

Tabarés, que confía poder estar a la altura de la labor encomendada por Presidencia de la Generalitat Valenciana, tanto desde el punto de vista personal como institucional, explica que se ha intentado poner en la agenda pública y política "un asunto que está ahí y muchas veces se mira hacia otro lado".

Según afirma, el impacto de la pandemia en las personas "no está siendo igual para todos" y el hecho de tener una enfermedad mental conlleva una mayor vulnerabilidad.

"Estamos viendo cómo mayores de 65 años y menores de 25, la mayoría mujeres, o personas con alguna patología previa o problemas crónicos tienen un mayor riesgo de presentar problemas de salud mental", indica.

Se trata fundamentalmente de trastornos depresivos, de ansiedad, de estrés postraumático o por problemas relacionados con el abuso de sustancias, especialmente alcohol y otras drogas.

AUMENTO DE LA PREVALENCIA

Según Tabarés, la situación de la pandemia "sin duda está aumentando las tasas de prevalencia de estas enfermedades" de salud mental.

"Hablamos de un incremento de más del 20 % -en solo un año- y esto significa que hay que estar alerta, estudiarlo a fondo y dar una respuesta a todo este sufrimiento emocional que estamos detectando en el día a día", asegura.

A su juicio, con un crecimiento de esta magnitud "habrá que ver el impacto tremendo, sin precedentes, que se está produciendo" y detectar especialmente qué personas son las más vulnerables.

También se está observando, según el catedrático en Psiquiatría, incrementos muy significativos en el consumo de psicofármacos, un aumento desigual que ha afectado especialmente a las mujeres.
Sin embargo, matiza, aquellas personas con niveles socioeconómicos más altos, "antes de echar mano de los psicofármacos", prefieren buscar apoyo psicológico o psicoterapéutico.

ESTRATEGIAS POS-COVID-19

Según Rafael Tabarés, están planteando la elaboración de un plan de acción específico sobra la salud mental, drogodependencia y conductas adictivas, teniendo en cuenta que el pasado año empezó la estrategia valenciana de salud mental.

"Es fundamental tener en cuenta que en esa estrategia hay que trabajar específicamente con las personas con trastornos mentales graves y también con aquellas con trastornos menos graves en los que la problemática emocional se ha incrementado", señala.

Para abordar esta situación, afirma, será necesario dar una respuesta que no se fundamente exclusivamente en el uso de psicofármacos sino en ofrecer una atención psicológica, psicoterapéutica.

Eso, añade, pasará necesariamente por mejorar la cartera de servicios en salud mental, por impulsar líneas de apoyo a la actual estructura en este área y por explorar el uso de nuevas tecnologías como la telepsiquiatría. "Pero eso va a requerir de unos recursos", advierte.

"Queremos demostrar y plantear que si queremos conseguir salir de esta situación en la que estamos y mejorar el bienestar de salud mental de la población de la Comunitat Valenciana, tendremos que realizar esta apuesta y apoyarla", asevera.

LA SALUD MENTAL, LA "CENICIENTA" DE LA SANIDAD

A juicio de Rafael Tabarés, la salud mental ha sido y es la "cenicienta" de la sanidad y los distintos organismos internacionales "han planteado raramente" la necesidad de invertir en ella.

De hecho, señala que algún trabajo de estas entidades plantea que de todo el gasto sanitario, el dedicado a la salud mental no llega ni al 2 % de la media en los países de la OCDE.

Sin embargo, hay países como Nueva Zelanda que impulsan lo que llaman "presupuestos de bienestar" y junto a indicadores de tipo económico, como el PIB, plantean objetivos de bienestar de manera plurianual, entre ellos conseguir una buena salud mental.
"Hay que poner encima de la mesa esta cuestión y la necesidad de que los problemas de salud mental son muy frecuentes, suelen acompañarnos durante toda la vida y las viejas recetas basadas solo en el uso de los psicofármacos son necesarias pero insuficientes".

En este sentido, gobiernos como el británico o el noruego han apostado por estrategias específicas de apoyo psicoterapéutico y han "mejorado claramente" sus datos en cuanto al consumo de psicofármacos.

Según Tabarés, el consumo de fármacos como antidepresivos tiene su utilidad pero el modelo que consiste en basar el bienestar de la salud mental solamente en el efecto de un producto que se toma una vez al día "es absolutamente insuficiente".

A su juicio, habrá que actuar sobre el origen de muchos de los problemas que provoca la patología mental, el sufrimiento psíquico, el cansancio, el agotamiento en el que estamos inmersos como consecuencia de una sociedad extraordinariamente exigente.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE