NAVIDAD
Sanidad advierte del riesgo de chupar las cabezas de las gambas
Este hábito navideño puede ser perjudicial para la salud por los altos niveles de cadmio


Actualizado el 17/12/2019 a las 09:58
En los banquetes navideños el marisco es un clásico, por eso la nueva recomendación de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) puede que le amargue la comida de Navidad a más de uno. ¿El motivo? recientemente ha publicado unas recomendaciones de cara a las fiestas navideñas en las que aconseja limitar el consumo de carne oscura de los crustáceos, localizada en la cabeza, con el objetivo de reducir la exposición de cadmio.
Desde Aecosan han señalado que los niveles de este mineral en el cuerpo y las patas de los crustáceos es bajo. Es en la zona de las cabezas donde hay que tener precaución. "En algunos países europeos, entre los que se encuentra España, se consume, además de la parte “blanca”, otras partes de los crustáceos como puede ser la cabeza de las gambas, langostinos, cigalas, etc. y el cuerpo de los crustáceos de tipo cangrejo, cuyos niveles de cadmio son altos, debido a que el cadmio se acumula principalmente en el hepatopáncreas, que forma parte del aparato digestivo de los crustáceos y se localiza en la cabeza", han señalado.
Además, añaden que "este metal no tiene ninguna función biológica en humanos ni en animales pero, aunque su absorción en el aparato digestivo es baja, tiende a acumularse en el organismo, principalmente en el hígado y riñón, durante un tiempo estimado de 10-30 años. El cadmio es tóxico para el riñón, acumulándose principalmente en los túbulos proximales, pudiendo causar disfunción renal. También puede causar desmineralización de los huesos, bien de forma directa o indirectamente como resultado de la disfunción renal. Después de una prolongada y/o alta exposición, el daño tubular evoluciona de manera que se produce una disminución de la tasa de filtrado glomerular y puede llegar a provocar un fallo renal y, a largo plazo, cáncer".
Por esta razón, la Dirección General de Sanidad y Protección de los Consumidores (DGSANCO) de la Comisión Europea ha publicado en su página web una nota informativa sobre “Cadmio en crustáceos”, instando a los Estados miembros donde hay un consumo elevado de este marisco entero a hacer recomendaciones de consumo debido al elevado contenido de este metal pesado en ciertas partes del animal.
Te puede interesar
