x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

Neumólogos animan a evitar el tabaco y la contaminación, vacunarse y hacer ejercicio

Cada año mueren en España unas 50.000 personas como consecuencia de una enfermedad respiratoria

Un estudio señala que entre el 40 y 50% de las cajetillas vendidas aquí van al país vecino, casi 19 millones en 2018.

Los neumólogos insisten en la importancia de no fumar.

Diario de Navarra
Actualizada 27/09/2019 a las 17:29
Etiquetas
  • Europa Press
A+ A-

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias (ERS, por sus siglas en inglés) y la Fundación Europea del Pulmón (ELF, por sus siglas en inglés) han lanzado la campaña 'Pulmones sanos' en la que se anima a la población a evitar el tabaco y la contaminación, vacunarse y hacer ejercicio físico para conservar su salud pulmonar.ç

Y es que, tal y como ha recordado el presidente de SEPAR, Carlos A. Jiménez-Ruiz, cada año mueren en España unas 50.000 personas como consecuencia de una enfermedad respiratoria, siendo ya estas patologías la tercera causa de mortalidad. Las principales son la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el asma bronquial, la neumonía, tuberculosis y el cáncer de pulmón.

Sin embargo, y pese a estas elevadas cifras, el doctor Jiménez-Ruiz ha asegurado que hay una "fórmula mágica" para prevenir su aparición: no fumar, evitar a contaminación ambiental, vacunarse contra la gripe y la neumonía y hacer ejercicio físico.

"Sólo el 50 por ciento de las personas que están en riesgo de padecer una enfermedad respiratoria se vacunan, y, aunque se sabe que la eficacia de las vacunas no es del cien por cien, sí reducen muchísimo la gravedad de las mismas y las hospitalizaciones, por lo que es fundamental que la población se vacune", ha añadido la doctora Pilar de Lucas, presidenta del Congreso de la ERS, que desde este sábado y hasta el próximo martes, 1 de octubre, se celebra en Madrid.

Del mismo modo se ha pronunciado el presidente de la ERS, Tobias Welte, quien, además, ha insistido en la importancia de no fumar, comentando que los programas "más eficaces" para apoyar el abandono del tabaco, como los que se han puesto en marcha en Escandinavia, han logrado una reducción de la prevalencia de las enfermedades pulmonares crónicas.

"Es importante que la población sepa que respirar es esencial y es necesario proteger la salud de los pulmones, que el daño a estos órganos no puede revertirse, que basta una sencilla prueba para saber cómo están nuestros pulmones, y que las cuatro recomendaciones pueden ayudarnos a cuidarlos mejor", ha apostillado la presidenta de la ELF, Isabel Saraiva.

Finalmente, la representante de SEPAR Pacientes, Carmen Hernández, que ha destacado la necesidad de aumentar la inversión en la investigación de estas enfermedades para garantizar el diagnóstico y el tratamiento temprano, lo que, tal y como ha recordado, ofrece mejores pronósticos.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra