x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

La vaguedad de los síntomas del cáncer de ovario provoca que el 70% se diagnostique en estados avanzados

"Este cáncer tiene una connotación especial porque lo diagnosticamos en estados avanzados lo que hace que el pronóstico generalmente sea peor", ha explicado el doctor Javier de Santiago

Varios médicos y enfermeros, durante una operación.

Varios médicos y enfermeros, durante una operación.

ARCHIVO
Actualizada 08/05/2019 a las 10:29
Etiquetas
  • Europa Press
A+ A-

La vaguedad de los síntomas del cáncer de ovario provoca que el 70 por ciento se diagnostique en estados avanzados, tal y como ha asegurado a Europa Press el jefe del Servicio de Ginecología Oncológica de MD Anderson Cancer Center Madrid, Javier de Santiago, con motivo de la celebración, este miércoles, del Día Mundial de la enfermedad.

Con más de 3.500 casos al año en España, según datos de 2019 de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), es el quinto tumor en frecuencia en mujeres, junto a los cánceres de mama, colon, útero y pulmón, y el segundo a nivel ginecológico.

"Este cáncer tiene una connotación especial porque lo diagnosticamos en estados avanzados lo que hace que el pronóstico generalmente sea peor. Es un grupo heterogéneo de tumores, los más frecuentes que son los epiteliales se subdividen en grupos que tienen distinto comportamiento, distinta respuesta a la quimioterapia, distinto pronóstico y distinto manejo", ha explicado el doctor.

Y es que, los primeros síntomas del tumor se suelen confundir con problemas gastrointestinales, ya que en la mayoría de las veces suelen ser sintomatología digestiva, distonía abdominal, lo que hace que demore el diagnóstico y, por ende, el tratamiento.

En este sentido, el doctor ha informado de que la cirugía y la quimioterapia es el abordaje terapéutico estándar en estas pacientes.

"Hacer una cirugía adecuada de cáncer de ovario repercute muy directamente sobre el pronóstico", ha recalcado el doctor, para lamentar que, como consecuencia del retraso del diagnóstico, sólo el 30 por ciento de las pacientes sobrevive a los cinco años.

No obstante, De Santiago ha informado de que el futuro del tratamiento del cáncer de ovario pasa por hacer "trajes a medida" a las pacientes, a través de terapias dianas en función de las modificaciones genéticas, moleculares y los perfiles histológicos.

Finalmente, el doctor ha recomendado a todas las mujeres que padecen este tipo de tumor, que suele aparecer entre los 55 y 65 años, que acudan a centros especializados y, especialmente, participen en los ensayos clínicos al principio o durante el tratamiento.

"Recomendamos que se operen en centros especializados, con mucha experiencia en cáncer de ovario, con posibilidad de investigación y de incluirla en ensayos clínicos que son los que realmente nos han hecho avanzar mucho en el pronóstico de la enfermedad", ha zanjado.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra