x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

Los oncólogos piden subir el precio del tabaco para reducir su consumo

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) ha elaborado una serie de recomendaciones para el futuro Gobierno destinadas a reducir el tabaquismo

Los estancos venden 95.000 cajetillas de tabaco menos al día que hace 6 años

Un cigarrillo posa sobre varias monedas de euros.

DN
Actualizada 11/03/2019 a las 12:49
Etiquetas
  • Efe. Madrid
A+ A-

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) ha elaborado una serie de recomendaciones para el futuro Gobierno destinadas a reducir el tabaquismo entre las que destacan un aumento del precio de las cajetillas, una regulación más restrictiva o la financiación de los tratamientos para dejar de fumar.

En un comunicado, los oncólogos del GECP han recordado que el cáncer de pulmón sigue siendo un problema sanitario de primer orden, con 28.700 nuevos diagnósticos previstos para este año y cerca de 21.000 defunciones anuales, lo que le sitúa como el tumor con mayor mortalidad e impacto social y requiere de medidas de actuación urgentes.

Una de ellas es luchar contra el tabaco, ya que, según asegura el presiente del GECP y jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro (Madrid), Mariano Provencio, el 80 por ciento de los casos de cáncer de pulmón están directamente relacionado con este hábito.

"Es importante destacar que lo que hagamos hoy se verá reflejado en los próximos veinte años en cuanto a mortalidad e incidencia del cáncer de pulmón", ha subrayado.

Por eso, este grupo de investigación formado por 470 especialistas de toda España reclama al futuro gobierno 5 medidas antitabaco, entre las que destacan ampliar la regulación actual para acotar al mínimo los espacios del fumador, financiar los tratamientos para dejar de fumar o aumentar los precios.

En este sentido, sugieren un endurecimiento de la política de impuestos y gravámenes sobre este producto y utilizar parte de estos impuestos para crear un fondo de prevención con el que se puedan financiar acciones específicas para luchar contra el tabaco, tal y como ocurre en Suiza.

Además, el GECP destaca la importancia de proteger a los menores del tabaco ya que los adolescentes siguen registrando elevados porcentajes de consumo, especialmente las chicas jóvenes: un 33,2 % del total frente al 29,6 % de los chicos.

En este punto, cree necesario un mayor control de su venta a menores, que pueden adquirirlo fácilmente en diversos puntos de venta y advierte de que los nuevos consumos (cachimba, tabaco de liar, cigarrillo electrónico) también exigen medidas regulatorias específicas.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra