Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Universidad de Navarra

Los ayunos intermitentes y otras novedades sobre Nutrición, a debate en unas jornadas en la UN

Una mesa redonda sobre controversias en alimentación o un taller de estrategias gastronómicas a cargo del Basque Culinary Center, entre las sesiones

El profesor y catedrático de Nutrición de la Universidad de Navarra, Alfredo Martínez.
El profesor y catedrático de Nutrición de la Universidad de Navarra, Alfredo Martínez.
Universidad de Navarra
  • Diario de Navarra
Actualizada 21/02/2019 a las 16:35

Una nueva edición de las Jornadas de Actualización en Nutrición -organizadas por la Facultad de Farmacia y Nutrición de la Universidad de Navarra desde hace 12 años- reunirá, desde mañana viernes día 22 hasta el sábado día 23, a expertos nacionales e internacionales para abordar algunas de las tendencias y cuestiones más actuales en el campo de la Nutrición.

Es el caso, por ejemplo, de las estrategias para perder peso basadas en las dietas de ayunos intermitentes, en las que investigan el profesor y catedrático de Nutrición Alfredo Martínez junto con la Dra. María Zulet, también del Centro de Investigación en Nutrición (CIN).

Alfredo Martínez explicará -el viernes a las 12 h. en una mesa redonda sobre “Nuevas estrategias en la intervención de la obesidad”, junto con el profesor Pedro González Muniesa y la Dra. Pilar De Miguel-Etayo- cuatro tipos de dietas basadas en estos ayunos. “Se trata de las dietas de ayuno intermitente, en las cuales hay una restricción de entre el 50 y el 100% de las calorías durante uno, dos o tres días (es decir, propone comer la mitad o no comer nada un día, dos o tres alternativos); la alimentación cronorrestringida (poder comer solo durante 3 o 4 horas o durante 7 o 9 horas y nada el resto del día); el ayuno en días alternos (con menos de 500 kcal diarias); y el método 5:2 de comer 5 días con normalidad y dos días de solo el 25% de las kilocalorías diarias necesarias”, resume.

Asimismo, el también investigador de CIBEROBN e IdisNA explicará en el foro en qué consisten otras estrategias para perder peso, como las dietas muy bajas en calorías, las dietas bajas en grasa, las dietas moderadamente altas en proteínas y las cetogénicas (altas en grasas en bajas en hidratos de carbono): “Los profesionales de la Nutrición contamos ya con muchas posibilidades para tratar la obesidad. Lo importante es avanzar hacia la Nutrición Personalizada, que tiene en cuenta las necesidades y capacidad de adherencia o seguimiento de la dieta de cada persona”.

LA ALIMENTACIÓN COMUNITARIA: RETOS EN LOS COMEDORES ESCOLARES

Las Jornadas se abrirán con una mesa redonda a las 9.15 h. sobre algunas controversias que rodean a la Nutrición, como el papel del azúcar, de los edulcorantes y de las grasas. El mismo viernes por la tarde dos expertos del departamento de Innovación del Basque Culinary Center, los chefs Estefanía Simón Sasyk y Erich Eichstetter, realizarán un taller en el que cual los asistentes podrán degustar algunas presentaciones a base de algas, tapioca, chía o arroz y que tienen como objetivo ofrecer alternativas con alimentos capaces de absorber mucha agua para las personas que tienen problemas de hidratación y deglución.

El sábado la temática central será la alimentación comunitaria o para colectividades, como hospitales o centros escolares. Sobre este ámbito también se celebrarán distintas ponencias entorno a temas “controvertidos” como los desafíos en los comedores escolares o en los centros universitarios. Todas las charlas se celebrarán en el salón de actos del Edificio de Ciencias (Hexágono).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE