x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

Dormir mal aumenta la sensibilidad al dolor

El cerebro procesa el dolor de manera diferente cuando las personas están privadas de sueño

Dormir mal aumenta la sensibilidad al dolor

Imagen de recurso de un hombre con sueño.

PIXABAY
Actualizada 29/01/2019 a las 10:39
Etiquetas
  • EFE
A+ A-

Después de una noche de sueño inadecuado, la actividad cerebral aumenta en las regiones sensibles al dolor y se reduce en las áreas responsables de modular la forma en que se perciben los estímulos dolorosos, según una investigación científica divulgada hoy.


El estudio -publicado en JNeurosci, el diario de la Sociedad de Neurociencia, y encabezada por Matthew Walker, de la Universidad de California en Berkeley- supone la primera explicación de la relación entre el sueño y el dolor basada en el cerebro.


Estos resultados también ayudan a explicar el círculo vicioso que se crea con la carencia de sueño debido al dolor y el posterior ciclo de dolor crónico e, incluso, la adicción a los opioides.


En dos estudios, uno en un laboratorio del sueño y el otro por internet, Walker y sus colegas demostraron cómo el cerebro procesa el dolor de manera diferente cuando las personas están privadas de sueño y cómo la calidad de este y la sensibilidad al dolor pueden cambiar de una noche a otra.


Cuando los investigadores mantuvieron despiertos a adultos jóvenes y sanos durante la noche en el laboratorio, observaron una mayor actividad en la corteza somatosensorial primaria y una actividad reducida en las regiones del estriado y la corteza de la ínsula del cerebro durante pruebas de sensibilidad al dolor.


Además, en el estudio llevado a cabo por internet, los participantes informaron de un aumento del dolor durante el día, después de haber dormido mal la noche anterior.


"Si la deficiencia de sueño intensifica nuestra sensibilidad al dolor, como lo demuestra este estudio, el sueño debe ubicarse mucho más cerca del centro de atención al paciente, especialmente en las salas de hospital", según Walker.


La Sociedad de Neurociencia, fundada en 1969, es la organización de científicos y médicos sin ánimo de lucro más grande del mundo dedicada a comprender el cerebro y el sistema nervioso, con casi 37.000 miembros en más de noventa países.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra