x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
CHN

El CHN recibe una certificación de excelencia por su atención a pacientes con infarto

Esta acreditación supone haber superado una auditoría por parte de personal técnico de la Sociedad Española de Cardiología

El equipo que ha liderado el proceso de atención a pacientes con infarto agudo de miocardio

El equipo que ha liderado el proceso de atención a pacientes con infarto agudo de miocardio

Cedida
Actualizada 21/01/2019 a las 15:43
Etiquetas
  • Europa Press. Pamplona
A+ A-

El Área clínica del Corazón del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) ha recibido la acreditación de excelencia en el manejo del proceso de atención a pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del ST que concede la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

Esta acreditación supone haber superado una auditoría por parte de personal técnico de la SEC, que verifican que la atención a estas personas se realiza de la forma más adecuada, tanto desde el punto de vista de los recursos utilizados como de los resultados obtenidos, permitiendo detectar y corregir, en su caso, tanto los fallos organizativos como los de atención. Su protocolización garantiza una atención más homogénea y eficaz, ha informado el Gobierno foral en una nota.

El equipo que ha desarrollado el proceso está liderado por Javier Martínez Basterra, especialista de cardiología de la Unidad de Críticos Cardiológicos del CHN, y ha contado con la participación de Soledad Alcasena, coordinadora técnica del Código Infarto en Navarra; Araceli Zabalza, representante de Enfermería de la Unidad de Críticos del Área del Corazón; Mercedes Gabari, del Servicio de Apoyo a la gestión clínica del CHN; Javier Celorrio, del Servicio de Efectividad y Seguridad Asistencial; Victoria Senosiáin, del Servicio de Urgencias Extrahospitalarias; y Óscar Lecea, de la Dirección de Atención Primaria, entre otros.

Desde 2016 el departamento de Salud mantiene un convenio de colaboración con la SEC y su representante regional, la Sociedad Vasco-Navarra de Cardiología, para favorecer la implantación del plan SEC-Excelente con el objetivo de establecer procesos estandarizados de atención a las principales enfermedades del corazón, para mejorar la calidad asistencial y monitorizar el nivel de atención cardiológica en Navarra, ha indicado el Ejecutivo.

 NAVARRA A LA CABEZA EN ATENCIÓN AL PACIENTE

Navarra fue una de las primeras comunidades en poner en marcha el código infarto, en 2002. Se trata de un protocolo de asistencia urgente al paciente con infarto agudo de miocardio, activo durante las 24 horas del día y encuadrado dentro de lo que se denomina protocolos de urgencias tiempo-dependientes. La atención al código infarto en Navarra cubre a toda la población, e incluso, las poblaciones de provincias limítrofes que en un momento determinado la precisen.

En estos casos de infarto agudo de miocardio (IAM), ha añadido el Gobierno, el procedimiento más eficaz consiste en dirigir al paciente directamente a la sala de cateterismos del CHN, evitando acciones intermedias que puedan demorar la atención. La intervención se realiza mediante una punción, generalmente en la muñeca, por donde se introduce un catéter hasta el corazón, inyectando un contraste que permite obtener un mapa de la circulación del mismo. Una vez identificada la obstrucción coronaria se dilata mediante el inflado de un pequeño balón (angioplastia) y se coloca un stent (pequeño tubo en forma de malla) a modo de encofrado en la arteria, reabriendo la misma y permitiendo el paso normal de la sangre. Es lo que se denomina realizar una angioplastia coronaria con colocación de un stent.

Finalizado el procedimiento, el paciente pasa a la unidad coronaria donde permanece de 24 a 72 horas, hasta su traslado a la planta de hospitalización.

INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO

El infarto agudo de miocardio es un cuadro clínico que se caracteriza por la aparición de un dolor opresivo en el pecho, generalmente en la zona retroesternal, irradiado en ocasiones hacia el cuello o el brazo, que puede aparecer tanto en reposo como durante el ejercicio, y que persiste al menos durante 20 minutos. En ocasiones se acompaña de sudoración, nauseas, vómitos, mareo y dolor en la boca del estómago, lo que lleva a la interpretación errónea de que se trata de un problema digestivo, retrasando la solicitud de asistencia sanitaria.

Aunque se diferencian diferentes tipos de infarto, y todos requieren una atención rápida desde el primer momento de la aparición de los síntomas, la atención más urgente con respecto a la necesidad de realizar un cateterismo lo más rápidamente posible corresponde al que denominamos infarto agudo de miocardio con elevación del ST, puesto que se relaciona con la obstrucción total de una arteria coronaria.

La causa más frecuente es la obstrucción de una arteria coronaria por un trombo (coágulo) que se pega a una lesión previa por arteriosclerosis. La arteriosclerosis coronaria se caracteriza por el depósito progresivo de grasa y calcio en las paredes de las arterias, provocando una obstrucción progresiva de las mismas, y está relacionada con la presencia en el paciente de factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión, diabetes y colesterol elevado, y la falta de hábitos de vida saludable como el tabaquismo, la obesidad y el sedentarismo.

Así, la obstrucción de la arteria coronaria impide que llegue sangre oxigenada al músculo del corazón que depende de ella, originando la muerte progresiva del músculo de esa parte del corazón. Si la cantidad de músculo afectada es muy grande y el tiempo que permanece sin riego sanguíneo muy prolongado, el corazón puede quedar con una pérdida importante de fuerza, con mayor riesgo de muerte, además de poder ver deteriorada su calidad de vida tras el alta hospitalaria y desarrollar insuficiencia cardiaca, ha indicado.

EL INFARTO EN NAVARRA

El informe Recalcar es un estudio del SEC que pretende elaborar un diagnóstico de situación sobre la asistencia cardiológica en España y desarrollar propuestas de políticas de mejora de la calidad y eficiencia en la atención al paciente con cardiopatía en el Sistema Nacional de Salud.

En la última publicación, la de 2018, se desprende que en 2016 se atendieron en el CHN 425 pacientes con diagnóstico IAM. Según este registro, Navarra es la comunidad de España con mejores resultados en cuanto a mortalidad hospitalaria de los pacientes ingresados por IAM, siendo del 2,1% frente al 2,9% a nivel nacional.

Asimismo, datos registrados en el CHN concluyen que el centro atiende al año 250 pacientes con infarto por obstrucción coronaria total; la mayoría son hombres (78%) de en torno a 62 años (4 de cada 5 tiene menos de 75), y que llegan en UVI-Móvil tras pedir asistencia en el 112 o centro de Salud (60 %) -2 de cada 5 van directamente al hospital (40%)-. Se mantiene un importante retraso a la hora de solicitar asistencia: solo 1 de cada 5 personas consulta en menos de media hora y casi la mitad (45%) tarda hora y media, ha informado.

Una vez en el CHN, se realiza tratamiento urgente en más del 90% de los pacientes que cumplen criterios, el 95% con angioplastia y el resto con fármaco, y se realiza cateterismo en el 96% de todos los pacientes. La estancia media de estas personas es de cinco días.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra