Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

Recomiendan tomar estaninas tras sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral

Son unos fármacos que aconsejan combinar junto a la dieta mediterránea

Las estaninas son un grupo de fármacos usados para disminuir el colesterol

Las estaninas son un grupo de fármacos usados para disminuir el colesterol.

Actualizada 30/12/2018 a las 12:35
Etiquetas
  • Europa Press. Madrid
A+ A-

El consumo de estatinas junto a la dieta mediterránea reduce el riesgo de muerte en pacientes que han sufrido un ataque cardiaco o un derrame cerebral, según un estudio llevado a cabo por investigadores del IRCCS Neuromed (Italia) y que ha sido publicado en el 'International Journal of Cardiology'.
Tras analizar a 1.000 personas, los investigadores comprobaron la combinación de estatinas y la dieta mediterránea (compuesta por frutas, verduras, legumbres, cereales, aceite de oliva, vino con moderación, pescado y baja en carne y productos lácteos) aporta más beneficios a la hora de reducir la mortalidad en estos pacientes que cuando se consumen de forma separada.


A juicio de los expertos, esta efectividad se debe a que, probablemente, la dieta mediterránea facilita el efecto beneficioso de las estatinas, que en el actual trabajo, realizado en un entorno real, se utilizaron a dosis bajas.


Asimismo, los científicos también han analizado los posibles mecanismos subyacentes de esta interacción positiva, hasta ahora poco explorada, entre los medicamentos y los hábitos alimenticios. De esta forma, han observado que la combinación de estatinas y la dieta mediterránea reduce también la inflamación, una condición que predispone a un mayor riesgo de enfermedad y mortalidad.


"Nuestros datos sugieren que deberíamos centrarnos más en las posibles interacciones entre los alimentos y los medicamentos, un aspecto muy descuidado en la investigación epidemiológica. Por supuesto, se necesitarán ensayos clínicos controlados para aclarar estos hallazgos, pero si se confirman se podrían diseñar nuevas posibilidades terapéuticas para aquellos que ya han tenido un evento cardiovascular", han zanjado los investigadores.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra