Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Salud

La realidad virtual puede beneficiar a la terapia en pacientes con ictus

Es esta la principal conclusión de la tesis doctoral defendida en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) por la fisioterapeuta y terapeuta ocupacional Sandra Iturralde

La realidad virtual puede beneficiar a la terapia en pacientes con ictus
Sandra Iturralde, autora de la tesis.
Cedida
  • EFE
Actualizada 17/08/2018 a las 12:59

La utilización de la realidad virtual como herramienta terapéutica en ictus crónico puede conllevar un beneficio adicional a la terapia convencional.

Es esta la principal conclusión de la tesis doctoral defendida en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) por la fisioterapeuta y terapeuta ocupacional Sandra Iturralde, que ha analizado esta tecnología en diecisiete pacientes.

La investigación, que lleva por título 'Eficacia de la utilización de un esquema de realidad virtual aplicado al proceso de neurorrehabilitación del ictus en fase crónica', ha sido dirigida por los profesores del departamento de Ciencias de la Salud de la UPNA Ana María Insausti y Manuel Murie, director del departamento de Neurología de la Clínica San Miguel de Pamplona.

La tesis se centra en la implementación de una nueva estrategia de rehabilitación en la fase crónica de evolución del ictus, una afección con gran incidencia e impacto social, señala la UPNA en un comunicado.

En concreto, la investigadora analizó los resultados de un estudio realizado con diecisiete sujetos antes y después de 30 sesiones de realidad virtual con la herramienta 'Virtual Rehab', con ejercicios diseñados de manera individualizada, en las que el grado de dificultad se iba incrementando para favorecer la recuperación y que también tenían en cuenta el hemisferio cerebral donde el paciente había sufrido el ictus.

Los resultados del estudio fueron "muy positivos" y ofrecieron como resultado una mejoría en cuatro de las siete áreas evaluadas: equilibrio, marcha, actividades de la vida diaria y la movilidad de las extremidades superiores e inferiores.

Además, cabe destacar el "alto grado de satisfacción" que produjo en los sujetos, lo que favorece la adherencia al tratamiento y sugiere que la utilización de la realidad virtual como un tratamiento complementario a la rehabilitación convencional podría ser una opción para este tipo de pacientes.
 

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE