Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Turismo Navarra

Ruta a la peña de Santa Bárbara desde Aoiz

Una ascensión que, en los días claros, nos regala bellas vistas sobre las aguas embalsadas de Itoiz, las peñas cercanas, los Pirineos e incluso Pamplona

Ampliar Peña de Santa Bárbara
Peña de Santa Bárbara
  • JAVIER AQUERRETA
Actualizado el 13/05/2020 a las 11:59
Aoiz es la puerta de entrada a las sierras de Artxuba y Zarikieta, conocidas en dicha población como alto de Itxabalea. Estas sierras son sin duda las grandes olvidadas, las grandes desconocidas. Una zona despoblada de difícil acceso y llena de bordas, caseríos y pequeños despoblados. Antiguamente, los habitantes de esta zona utilizaban unos caminos y sendas que hoy en día están prácticamente en desuso. Cada vez menos gente las conoce y pocos son los que las usan: cazadores y algún que otro amante del monte que se atreve a perderse y disfrutar de esta zona salvaje. En este recorrido, ascenderemos a la cima de la Peña Santa Bárbara.
EL RECORRIDO
Km 0,00 – Aoiz. Comenzamos el recorrido en el aparcamiento situado junto a la iglesia y frente al palacio de Argamasilla (s. XV). Encontraremos un panel explicativo de todos los recorridos señalizados en la sierra, situándose aquí el inicio de todos ellos. Bajamos al río, al puente de Auzola o Bidelepu. Lo cruzamos y seguimos por la pista de cemento hacia la izquierda. En pocos metros, tras una curva del camino, la pista se bifurca. Seguimos a la derecha comenzando la ascensión.
Km 2,20 – Sin abandonar la pista principal, a tramos de cemento, llegamos a un claro: “El Purgatorio”. A la derecha, un camino desciende al caserío de Auzola, lugar por el que regresaremos. Nosotros vamos a la izquierda, prosiguiendo la ascensión.
Km 2,80 – Antxurieta. En este lugar, más conocido como “Anchuritas”, abandonamos la pista. A nuestra derecha comienza la “pista vieja”, aunque hoy en día la naturaleza se ha encargado de hacerla desaparecer convirtiéndose en senda. Nos desviamos a la derecha y pasamos por debajo de una alambrada para seguir por un sendero claro. A partir de este punto, no podemos dejar de mirar al suelo. Muchas piedras tienen fósiles marinos, unas más, otras menos. Si tenemos suerte podemos encontrar alguna realmente espectacular. Esto nos hace recordar el pasado sumergido de la zona. Al final, salimos a la pista actual y la seguimos a la derecha.
Km 3,70 – En una amplia curva a la izquierda veremos el inicio de la Senda de los Carboneros que nos lleva hasta la zona de las Tres Mugas. Pero en este recorrido seguiremos por la pista, dejando esta bonita senda para otra ocasión. Poco después, a mitad de la recta, nos volvemos a desviar a la derecha por la senda de la pista vieja.
Km 4,80 – Salimos otra vez a la pista nueva. En pocos metros encontramos una balsa. Es aquí donde iremos en busca de la Peña Santa Bárbara. Para ello, a la izquierda, cruzamos la alambrada por un paso. Bordeamos el pinar de nuestra derecha por una senda limpia. Poco a poco, en ascenso hacia la derecha, vamos hasta el cortado de la peña.
Km 5,50 – Llegamos al cortado. La senda se bifurca: a la izquierda nos acerca a la cima de la Peña y, a la derecha, nos lleva hacia la caseta de vigilancia contra incendios. Tomamos la primera opción.
Km 5,60 – Peña de Santa Bárbara (1.014 m). Llegamos a la cima, a nuestros pies se abre el Barranco del Rala. En el alto nos encontramos con un buzón colocado por la sección de montaña de Angiluerreka y un recuerdo a Txepi, miembro de este grupo. Si el día está claro, disfrutaremos de unas hermosas vistas: las embalsadas aguas de Itoiz, las peñas que rodean Rala, el Pirineo, incluso Pamplona. Volvemos sobre nuestros pasos. Al llegar a la bifurcación anterior, seguimos hacia la caseta de incendios. La senda transita cerca del cortado.
Km 6,50 – Caseta de vigilancia de incendios. Sin separarnos mucho del cortado, llegamos a la caseta. Desde aquí las vistas del Pirineo hacia el este complementan las anteriores desde Santa Bárbara. Seguimos a la derecha por la pista que sube a la caseta desde el camino principal. Al llegar a este, lo seguimos a la izquierda.
Km 7,20 – Tres mugas. Al llegar al paso canadiense situado en el término de Tres Mugas (Rala, Zarikieta y Aoiz) volvemos a dejar la pista. Cruzamos el paso. A la derecha encontramos la senda que nos bajará hasta la borda de Fermín. La senda se separa poco a poco de la alambrada, cada vez más a la izquierda, ladeando pero sin bajar al barranco. Desde siempre, en este lugar se ha conocido una piedra vertical: “la muga”. Recientemente se ha descubierto que se trata de un pequeño tesoro megalítico: 10 cromlech, 3 menhires y un túmulo, ocultos a la vista del hombre por la maleza y que no estaban catalogados. Datarían del primer milenio antes de Cristo, entre el final de la Edad de Bronce y la Edad de Hierro.
Km 8,30 – Borda Fermín. Entre los bojes podemos ver los restos de la antigua borda. A nuestra derecha, el barranco de las Tres Fuentes y a la izquierda, el de Zarikieta. Para seguir continuamos de frente. Una senda con fuerte repecho asciende al pequeño alto que tenemos delante de nosotros. Giramos a la derecha en busca de la senda al borde del pinar.
Km 8,80 – El camino nos lleva por el canto hasta el Barranco de la Viña. Cruzamos la alambrada y nos encontramos con la pista de los Txuringos (dos pequeños altos que bordearemos). La seguimos. La senda comienza a descender hacia Auzola.
Km 11,50 – Poco antes de llegar al fondo del barranco, cuando la pista cambia de dirección hacia la izquierda, a nuestra derecha una senda nos conduce hasta la regata de las Tres fuentes, justo debajo del caserío de Auzola. Cruzamos la regata y llegamos a un campo con viejos manzanos. A la izquierda, una senda nos acerca hasta encontrarnos con la pista. La seguimos a la derecha para subir a Auzola.
Km 12,40 – Auzola. Pasamos el caserío y seguimos subiendo por la pista. Suavemente llegamos al “Purgatorio”, lugar por el que pasamos al comienzo de la ruta. Por la misma pista que subimos, volvemos a bajar a Aoiz.
Km 16,00 – Pasamos el puente y llegamos al punto de partida.
DATOS COMPLETOS DE LA RUTA Y SOPORTE GPS: www.rutasnavarra.com
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora