Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

NaturClima

El Parque Natural de Urbasa-Andia ofrece en septiembre y octubre visitas interpretativas y rutas guiadas gratuitas

Los sábados y domingos de este mes de septiembre se están realizando visitas interpretativas que parten de la Borda de Severino

El Balcón de Pilatos, mirador en el borde sur del Parque Natural de Urbasa-Andía.
El Balcón de Pilatos, mirador en el borde sur del Parque Natural de Urbasa-Andía.Eduardo Buxens
  • Europa Press. Pamplona
Publicado el 10/09/2021 a las 20:47
El Parque Natural de Urbasa-Andia ofrece durante este mes de septiembre y octubre un programa gratuito de visitas interpretativas y rutas guiadas gratuitas para todas las edades, que requieren inscripción previa. Esta actividad se enmarca en el proyecto europeo 'NaturClima', liderado por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, para "mejorar la adaptación al cambio climático en las áreas naturales del Pirineo".
El objetivo de 'NaturClima' es promover un uso público "sostenible" en espacios naturales de alto valor ecológico adaptados al cambio climático, y "fomentar la cooperación a ambos lados del Pirineo en la gestión y gobernanza participativa", ha explicado en un comunicado el Gobierno de Navarra.
Los talleres, visitas interpretativas y rutas guiadas pretenden "servir de invitación a la ciudadanía a descubrir el Parque Natural de Urbasa-Andia, sus usos tradicionales y los efectos del cambio climático en el paisaje". Su desarrollo corresponde a la empresa Nattura, con la participación del propio personal del parque.
Los sábados y domingos de este mes de septiembre se están realizando visitas interpretativas que parten de la Borda de Severino. El circuito, de 3 kilómetros y dos horas de explicación, pasa por diversos espacios para hablar sobre el terreno de los distintos ecosistemas, las actividades ganaderas, el carbón y la gestión forestal sostenible.
El paseo ofrece un desnivel de unos 40 metros y el grado de dificultad es bajo. Los grupos serán de un máximo 15 personas, y la adjudicación de plazas se hará por orden de inscripción. Se recuerda a las personas participantes que deben aparca sus vehículos en los espacios estipulados y llevarse la basura que generen. 
RUTAS GUIADAS EN OTOÑO
Para finalizar con este trimestre de aprendizaje, el personal del parque llevará a cabo rutas guiadas los domingos de octubre, también mediante inscripción previa. Toda la información y los formularios de inscripción están disponibles en la página web. Las tres rutas programadas para octubre son: 
  • Itinerario de las fuentes en Urbasa (5 km - 3 horas de duración): la importancia del agua como agente moldeador del entorno y como recurso imprescindible para el ser humano. A las 10 horas, en la Borda Severino (pk 25,5 de la NA-718). 
  • Itinerario por Andia (8 km - 3,5 horas): los valores naturales y antropológicos de este espacio natural. A las 10 horas, en las Ventas del Puerto de Lizarraga. 
  • Visita a la Reserva Natural del río Urederra (6,5 km - 3,5 horas): los valores naturales de este espacio singular y la problemática ambiental. A las 10 horas, en el aparcamiento de Baquedano. 
LA BORDA DE SEVERINO, PUNTO DE INFORMACIÓN
Durante el verano, coincidiendo con la época de mayor afluencia de visitantes, se vio la necesidad de realizar una labor de educación ambiental para "asegurar que el gran volumen de visitas no impactase negativamente en el parque".
Para ello, la Borda de Severino, rehabilitada hace años como área de interpretación, se abrió para el periodo estival como punto de acogida para dar información sobre el parque y recordar las normas de buen comportamiento. Esta borda fue durante julio el epicentro de una serie de talleres para familias en los que se pusieron de relieve los usos tradicionales del parque, el cambio climático y sus efectos en el entorno, y la importancia de que los visitantes evacúen sus residuos del parque natural para su reciclaje en su localidad de origen, ya que este año se han retirado todos los contenedores como medida de gestión sostenible.
volver arriba

Activar Notificaciones