Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Fauna y turismo

Tres espacios naturales de Navarra para aprender qué es el 'birding'

Iniciarse en la observación de aves es una experiencia llena de alicientes, que ayuda a comprender la importancia de la biodiversidad y permite disfrutar de la naturaleza de forma pausada

Embalse de las Cañas en Viana.
Embalse de las Cañas en Viana.
Archivo/Montxo A.G.
  • Conocer Navarra
Actualizada 03/02/2021 a las 09:13

Navarra es un lugar privilegiado para la observación de aves, afición también conocida por su terminología anglosajona: birding. Dos razones permiten a Navarra ser un lugar especialmente indicado para ello: ser parte de una de las rutas migratorias más relevantes de Europa y disponer de una red de espacios naturales adecuados para el descanso y supervivencia de variadas especies.

Aquellos que llevan muchos años inmersos en esta actividad, buscan lugares recónditos, diferentes, en los que disfrutar de las aves y sus costumbres. Muchos de ellos unen su afición a la observación con la fotografía. Pero para las personas que desean iniciarse en este mundo, existen en Navarra tres lugares especialmente indicados para ello: La Laguna de las Cañas, la Laguna de Pitillas y la Estación biológica de Arguedas.

 

1. EMBALSE DE LAS CAÑAS

Se encuentra en el término de Viana, junto a la ruta jacobea y cerca de la frontera con La Rioja. Este humedal está catalogado como Reserva Natural y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Es un lugar perfecto para avistar aves acuáticas nidificantes e invernantes y además cuenta con un importante recurso turístico: el Observatorio de Aves El Bordón.

En él se recoge, a través de diferentes paneles, información acerca de los usos del agua, la vegetación, aves invernantes y nidificantes; información que se completa con un audiovisual. El centro dispone prismáticos y telescopios a disposición del público.

Una forma sencilla de conocer este enclave es recorrer el sendero que rodea el embalse, un paseo de 4,5 kilómetros que ofrece varios puntos de observación en los que disfrutar de especies como el martinete, la garza imperial y el avetoro.

 

2. RESERVA NATURAL DE LA LAGUNA DE PITILLAS

En la Zona Media de Navarra, a dos kilómetros de la localidad de Pitillas, se encuentra este importante humedal estepario de origen endorreico, uno de los más extensos de Navarra.

Este espacio natural pone a disposición de los aficionados un observatorio, que no solo es en sí mismo un magnífico mirador para observar las aves, sino que también ofrece información sobre ellas y trucos para poder descubrirlas. Cuenta con prismáticos y telescopios para iniciarse en esta afición.

En la Laguna de Pitillas (también catalogada como ZEPA) se pueden encontrar especies como las cigüeñas, ansarones, estorninos, somormujos, avetoros o aguiluchos laguneros.

Existen tres itinerarios autoguiados para descubrir este espacio. El primero de ellos, de un kilómetro, permite conocer las aves y vegetación propia del humedal; el segundo, de 5 kilómetros, muestra los barrancos que abastecen la laguna y las relaciones del ser humano con ella; y el tercero une la laguna con el pueblo de Pitillas en un recorrido de 3 kilómetros.

 

3. ESTACIÓN BIOLÓGICA DE ARGUEDAS

Se trata de la primera instalación de este tipo creada en La Ribera. Está ubicada en el término de ‘El Raso’ de Arguedas, muy cerca de los sotos del Ebro y del Parque Natural de Bardenas Reales.

Una antigua construcción de piedra típica de la zona ha sido restaurada para crear un aula de educación medioambiental y un observatorio de aves. En este edificio el visitante puede descubrir algunas de las peculiaridades de la zona, como sus arrozales y la ornitofauna asociada a ellos, incluidas algunas bonitas maquetas con las que observar de cerca las aves más típicas de este entorno: el aguilucho lagunero, la cigüeña blanca o especies en peligro de extinción como el escribano palustre. En este centro encontraremos igualmente telescopios y prismáticos para la observación de aves.

 

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE