Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Turismo

Dos vías verdes que transitan por Navarra, entre las diez mejores de España en 2020

Se trata de dos recorridos aptos tanto para realizar a pie como en bicicleta y que comparten territorio con el vecino País Vasco

Una familia se desplaza en bicicleta por un tramo de la Vía Verde del Plazaola.
Una familia se desplaza en bicicleta por un tramo de la Vía Verde del Plazaola.
Ruperto Mendiry (Archivo)
Actualizada 05/01/2021 a las 14:57

España cuenta con 123 vías verdes de entre las cuales, solo 5 pasan por territorio navarro. Sin embargo, la belleza de sus trazados y el impulso y cuidado con el que están siendo tratados en los últimos años hace que las vías verdes de Navarra se encuentren en una posición inmejorable para enamorar a los aficionados a este tipo de rutas.

Como en años anteriores, la editorial Desnivel –especializada en turismo activo- ha realizado un decálogo con las mejores vías verdes de España, con la inestimable ayuda de Arantxa Hernández, jefa del Área de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Entre las diez elegidas, repite la Vía Verde del Plazaola, pero este año se suma también a la lista de las elegidas la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro. Una muy buena noticia para el turismo de Navarra.

Junto a ellas, la citada experta recomienda también la Vía verde de la Sierra y Vía verde del Aceite –ambas en Andalucía-; la Vía Verde del Noroeste (Murcia); la Vía Verde Sierra de Alcaraz-Segura (Castilla La Mancha–Andalucía); Vía Verde de Ojos Negros (Aragón–Comunidad Valenciana); Vía Verde de la Val de Zafán (Aragón–Cataluña); El Carrilet (Cataluña); Vía Verde del FC. Santander – Mediterráneo (Castilla y León).

 

LA VÍA VERDE DEL PLAZAOLA

El Camino Natural vía verde del Plazaola es un sendero de gran belleza que, además, destaca por tener un tránsito muy accesible. Está construido a partir de la vieja estructura del tren de vía estrecha que unió los 85 kilómetros que separan Pamplona de San Sebastián entre los años 1914 y 1953. En la actualidad, se pueden recorrer un total de 66,5 km entre bosques y prados: 41,9 de ellos por Navarra y 24,6 en Gipuzkoa.

Una ruta que te permitirá descubrir un paisaje privilegiado, protagonizado por bosques atlánticos y pinos de repoblación, con rincones de gran belleza a lo largo del valle de Leitzaran. Pasarás por lugares con tan atractivos como el pueblo de Leitza, en túnel de Uitzi (que durante muchos años fue el más largo de Europa), la estación de Lekumberri (donde encontrarás una original estación de turismo), la presa de Mugiro, Latasa y su reciente instalación para ciclistas o Irurtzun.

 

LA VÍA VERDE DEL FERROCARRIL VASCO NAVARRO

La novedad del listado de este año es esta vía, el conocido como Camino Natural Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro, que revive la huella del ‘trenico’, una línea ferroviaria que unió Estella-Lizarra con la localidad guipuzcoana de Bergara, pasando por Vitoria-Gasteiz.

El tramo navarro es el más sencillo de todo el recorrido. Parte desde Estella –desde la antigua estación de ferrocarril- y se prolonga durante 27 kilómetros. El trazado, discurre por los municipios de la ribera del río Ega, siendo Zúñiga la última localidad navarra. A partir de ahí, la vía continua por la vecina provincia hasta completar un total d 123,5 km, lo que la convierte en una de las más largas de España. Además, para los amantes de las estrellas, este recorrido ha obtenido recientemente la certificación de “Sendero Starlight 2019”.

 

 

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE