Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Rutas y arte

Turismo rural en Navarra: patrimonio y paseos por los pueblos de Iza

A escasos kilómetros de Pamplona, los trece municipios que componen este concejo presentan algunos interesantes tesoros arquitectónicos y bellos paseos naturales

Finalizadas las obras de restauración de la iglesia de Larumbe
Vista exterior de la iglesia de Larumbe, uno de los tesoros de este municipio.
CEDIDA
Actualizada 14/10/2020 a las 11:57

A poco más de 13 kilómetros de Pamplona, dentro de la Merindad del mismo nombre, encontramos este municipio, compuesto por 13 concejos que –entre todos- superan por poco los mil habitantes. Pueblos tranquilos, algunos de ellos de carácter residencial por su cercanía a la capital, pero no por ellos exentos de encantos.

Te presentamos algunos de los valores patrimoniales y excursiones que puedes disfrutar en este territorio, en los que se incluyen los siguientes concejos: Aguinaga, Aldaba, Áriz, Atondo, Cía, Gulina, Iza, Larumbe, Lete, Ochovi, Sarasa y Sarasate junto a tres lugares habitados que son Aldaz, Ordériz y Zuasti.

 

TESOROS PATRIMONIALES

Uno de sus tesoros patrimoniales más conocidos es el Palacio del Señorío de Zuasti, del siglo XVI, sobre todo tras su transformación en sede social del Club de Campo Señorío de Zuasti. Pero hay otros tesoros, de tipo religioso, que merece la pena visitar en este rincón de Navarra. También en Zuasti encontraremos la iglesia de San Andrés Apóstol, que ha sido recientemente restaurada y está datada en el siglo XIII, con reformas posteriores. Destaca el pórtico gótico de entrada y una ventana de arco original y rica tracería gótica en forma de roseta que parece haber sido trasladada.

En Larumbe encontraremos uno de los ejemplos más bellos de pequeñas iglesias rurales porticadas de Navarra. La parroquia de San Vicente de Larumbe es un rincón lleno de encanto. La arquitectura plenamente gótica contrasta con el primitivismo de la escultura. Merece la pena deleitarse con las tallas realizadas tanto en la portada como en los capiteles de los arcos del pórtico.

Por último, en Lete encontraremos el Monasterio de Santa María de Yarte, de estilo románico. Está declarado Bien de Interés Cultural desde el año 2002, momento en el que se dio inicio a una restauración que finalizó en 2006. Del antiguo complejo queda en pie la iglesia, que es de traza muy sencilla pero, por ello misma, muy bella. Merece la pena también disfrutar del entorno natural en el que se encuentra. Una de las labores más importantes de la restauración fue recuperación de las pinturas góticas del siglo XIV existentes en el crucero. Y ya que nos encontramos junto a Lete, podemos también visitar la pequeña iglesia dedicada a San Millán. En su interior hay una interesante talla románica de una virgen que, se cree, podría haber pertenecido al Monasterio.

 

PASEOS POR IZA

Una de las rutas de montañismo más clásicas de las que se sitúan en las cercanías de la capital es la excursión que, desde Aguinaga, nos lleva hasta la trinidad de Erga. Una ascensión de gran belleza, con 552 metros de desnivel y una longitud de 6,4 kilómetros. Las sendas no están siempre limpias por lo que es recomendable ir acompañado de alguien con conocimientos de orientación o con la ayuda de gps.

En este espacio, podemos disfrutar de bonitos paseos a como la vuelta desde Iza por los diferentes humedales de la zona, una ruta circular de escasos siete kilómetros y desnivel casi inexistente que nos llevará a conocer la balsa y el diapiro de Iza y la balsa de Loza. Estos dos humedales, junto a la charca del Señorío de Zuasti, convierten a este rincón en una de las zonas húmedas más singulares de Navarra y, sin duda, en la mejor conservada de la Cuenca de Pamplona.

Para los más andarines, también hay una conocida ruta circular que, a lo largo de 18 kilómetros, comunica las localidades de Iza, Aldaba, Zuasti, Larragueta, las huertas de Berriozar y Loza para regresar a Iza.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE