Destino Navarra

Un tesoro renacentista del siglo XVI, en Viana

La Iglesia de Santa María de Viana destaca por su magnífica portada de estilo Renacentista hispánico, que sirvió de modelo para otros templos

Un tesoro renacentista del siglo XVI, en Viana
AmpliarAmpliar
Un tesoro renacentista del siglo XVI, en VianaMontxo A.G.
Un tesoro renacentista del siglo XVI, en Viana

CerrarCerrar

Ruth Baztán Perochena

Actualizado el 30/08/2020 a las 06:00

La Iglesia de Santa María de Viana, situada en la calle Mayor de la localidad, fue edificada en lo alto de una colina por orden de la Corona de Navarra para hacer frente a las tropas de Castilla.

El templo, construido entre 1250 y 1312, es de estilo gótico, perfil robusto y estuvo completado entre los siglos XVI y XVIII. En 1931, fue declarado Monumento Histórico Artístico.

El exterior sobresale gracias a su magnífica portada renacentista, una de las más monumentales del Renacimiento hispánico. Justo debajo, yacen los restos del príncipe, guerrero y cardenal, César Borgia. Dicha portada se encuentra estructurada como si se tratara de un gran retablo de piedra, combinando arquitectura con escultura. En su iconografía es posible distinguir pasajes de los trabajos de Hércules, escenas de la vida de Cristo, la Asunción-Coronación, una imagen sedente de María y personajes de Antiguo Testamento.

En el siglo XVI se levantó la torre, y tiempo después, entre los siglos XVII y XVIII, se añadió la girola y se adhirieron la sala capitular, la sacristía y la capilla de San Juan del Ramo.

El interior es de carácter catedralicio. Dispone de tres naves de anchura desigual con cuatro tramos, capillas laterales y un coro alto a los pies. Así mismo, cuenta con un triforio que permite recorrer la iglesia a través de un pasillo formado por elegantes tracerías. Se conservan varios retablos de los siglos XVII y XVIII como el dedicado a María. La Sala Capitular esconde un crucificado hispano-flamenco, mientras que la capilla de San Juan del Ramo tutela obras de Luis Paret, pintor del Rococó. Esta colección se completa con colecciones de orfebrería y relicarios, y la sillería coral.

 

POR DENTRO

 

Localidad. Viana


Zona. Merindad de Estella


Dirección. San Jose Kalea, 5


Estilo. Gótico y Renacentista


Visita guiada: concertar cita en la Oficina de Turismo de Viana, 948 446 302.


Precio. Gratis


Teléfono. 948645037 - 948446302

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora