Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Destino Navarra

Un paseo entre ejemplares de vegetación exótica en Estella

La ruta del Zumaque corresponde con un sendero de 13 kilómetros que discurre entre pinos, encinos y zumaques, una planta que crece alrededor de la localidad de Estella.

Foto de una planta de Zumaque.
Planta de Zumaque.
Cedida
  • Ruth Baztán Perochena
Actualizada 30/08/2020 a las 06:00

La ruta del Zumaque tiene como punto de inicio la localidad de Estella. Este recorrido de casi 13 kilómetros de longitud, permite al senderista disfrutar de diversos ejemplares de vegetación característicos de la zona, como pinares, coscojos, encinos y plantas de zumaque.

Esta última es poco conocida en la Comunidad foral, puesto que solo crece en los alrededores de Estella. Fue traída por los árabes durante la Edad Media, y lo más característico es su fruto de color pardo-rojizo del tamaño de una lenteja. Alguno de sus usos consisten en condimentar la comida, puede servir como especia o aliño, o fijar los colores al cuero.


RECORRIDO DEL ZUMAQUE

El camino comienza en el Puente de la Cárcel, continuando por la calle Asteria y la calle de Los Cordeleros, hasta llegar a una zona de parking donde arranca una pista de cemento. Se debe seguir dicha pista hasta un cruce en los restos de la Ermita San Lorenzo.

Pasado el Parque de los Desvelados, el senderista debe continuar por su derecha, hasta desviarse por un camino. Más adelante, el camino se convertirá en una senda que se debe ascender hasta toparse con la pista que llega desde Beriain. Se entra en zona pinar. Antes de llegar a la pista, hay que tomar el sendero dirección suroeste para alcanzar la cima de San Millán, desde donde se desciende dirección la cruz de Peñaguda por el sendero de la izquierda. En este punto se pueden disfrutar de las vistas de la Ciudad del Ega y su entorno. Desde aquí, una pista guía hasta la Basílica del Puy.

Antes de llegar a la Basílica, el camino se desvía hacia un pinar, que desemboca en la Iglesia de San Pedro de Lizarra. A través de la Calle Gallarda, el recorrido desemboca en el Convento de Recoletas.

Después de haber cruzado el río y siguiendo la carretera, se llega a un cruce, desde donde se tomará el conocido Camino de las lecheras. El senderista encontrará una pista que debe seguir para llegar a la Ermita de Santa Bárbara. Se debe continuar por una senda que baja hasta la ciudad y gira a la izquierda. Cuando el sendero se bifurca, el visitante debe tomar el camino de la izquierda y continuar hasta una fuente en la zona de La Chantona. Tras pasar la casa de Fray Diego de Estella, se llega al Portal de Castilla, y por unas escaleras, al Claustro de San Pedro. Una senda conduce a la Cruz de los Castillos. El descenso se realiza por el sendero marcado. Se toma la escalinata dirección Calle de la Rúa, y aparece de nuevo el Puente de la Cárcel.

 

FICHA

 

Localidad: Estella

Longitud: 12,2 kilómetros

Dificultad: Media

Desnivel: 450 metros

Punto de inicio y final: Puente de la Cárcel

Tipo de trazado: Tierra, otros

Forma del recorrido: Circular

Carretera de acceso: NA-132

Temporada del año recomendable: Otoño

Duración aproximada: 3h y 35 min.

Restaurantes cercanos
En Estella se pueden encontrar una amplia variedad de restaurantes, tanto de comida rápida como casera.

Alojamientos cercanos
Estella dispone de una gran cantidad de alojamientos a disposición del visitante.
 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE