Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Destino Navarra

Una ruta junto al histórico Castillo de Javier

El sendero circular Peña de Adiós, que se extiende durante 8,3 kilómetros, comienza en el Castillo de Javier y discurre en parte por el denominado Paseo del Papa

foto de Vista general del Castillo de Javier, lugar del que parte el sendero circular Peña de Adiós que se extiende durante 8,3 kilómetros.
Vista general del Castillo de Javier, lugar del que parte el sendero circular Peña de Adiós que se extiende durante 8,3 kilómetros.
Cedida
  • Diario de Navarra
Actualizada 29/08/2020 a las 06:00

El sendero circular Peña de Adiós comienza en uno de las construcciones emblemáticas de Navarra: el Castillo de Javier. El recorrido se extiende durante 8,3 kilómetros y presenta un desnivel de 300 metros. Se recomienda evitar esta ruta en las horas centrales del día durante el periodo estival.


El senderista debe acercarse hasta la explanada del histórico Castillo de Javier y dirigirse al camino del Papa que comienza a la izquierda de la basílica para iniciar la ruta. Y es que el sendero Peña de Adiós discurre en parte por el Paseo del Papa que se creó en virtud de la visita de Juan Pablo II al Castillo de Javier. Además, esta ruta también recorre parte de la cañada de los Roncaleses, lugar de paso del ganado trashumante de los valles Roncal y Salazar a la Ribera de Navarra.


En la primera parte del recorrido, el senderista atravesará la carretera y seguirá en paralelo a ella por la Cañada Real de los roncaleses. Tras ello, llegará a un cruce de caminos en el que deberá seguir por la izquierda continuando así por la cañada. Después, se alcanza la Peña del Adiós en la que el senderista verá una cruz y un panel explicativo. Tras llegar aquí, ahora deberá cambiar de vertiente descendiendo por la cañada hasta una pista cercana donde girará a la izquierda hasta atravesar la carretera Javier-Sangüesa.


A continuación, en lo alto del puerto, el recorrido continúa por una pista hasta alcanza un hito de piedras que marca el camino que conducirá al senderista hasta Castellar, un antiguo asentamiento romano. Desde el asentamiento, se deberá regresar a la pista y permanecer en el lado derecho hasta alcanzar la pista de Undués. Por último, al senderista solo le quedará girar a la izquierda para salir al pueblo de Javier desde donde alcanzará el castillo en unos minutos.


EL CASTILLO DE JAVIER

Esta fortaleza navarra, ubicada a 8 kilómetros de Sangüesa y al límite con la provincia de Zaragoza, constituye uno de los reclamos turísticos de la Comunidad foral.


Su construcción se remonta a finales del siglo X cuando se levantó una torre de señales, la torre del Homenaje. Su estratégica ubicación de frontera entre los reinos de Navarra y Aragón acrecentó el sentido de fortaleza y en torno a la torre se fueron construyendo los distintos cuerpos del castillo.


Hoy en día, parte de la fortaleza se puede visitar. La entrada se puede comprar en el interior del castillo.

 

FICHA

Localidad: Javier.

Longitud: 8,3 k.

Dificultad: media.

Desnivel: 300 metros.

Punto de inicio y final:
Castillo de Javier - Castillo de Javier.

Tipo de trazado: carretera, cemento, gravilla, tierra.

Forma del recorrido:
circular.

Temporada del año recomendable: todo el año. En verano, se recomienda evitar las horas centrales del día.

Duración aproximada: 2 horas 15 minutos.

Restaurantes cercanos
En Javier, el Mesón y Xabier.
En Yesa, a 5 km, Yamaguchy-2 y Hospedería de Leyre.
En Sangüesa, a 8 km, Yamaguchi, El Pilar, Ciudad de Sangüesa, Bodega de Vinos,

Alojamientos cercanos

En Javier, el Mesón (16) y Xabier (92+2).
en Yesa, a 5 km, Arangoiti (15), Sierra de Leyre (39) y Etxe Zahar (7+1).
En Sangüesa, a 8 km, Yamaguchi (74), El Peregrino (10), Sangüesa (6+2), Cantolagua (220) y J.P. (13+1), entre otros.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE