Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Destino Navarra

Mitología vasca tallada en madera, en Arizkun

El museo Santxotena se encuentra ubicado en Arizkun, y recoge las obras que el artista Xabier Santxotena ha confeccionado con madera

foto de Exterior del museo de Xabier Santxotena, en Arizkun.
Exterior del museo de Xabier Santxotena, en Arizkun.
DN
  • Ruth Baztán Perochena
Actualizada 27/08/2020 a las 06:00

Al norte de Navarra, en el valle de Baztan, concretamente en la localidad de Arizkun, se encuentra ubicado el museo Santxotena. En contacto con la naturaleza, el artista Xabier Santxotena abre las puertas de su museo al aire libre e invita a todos aquel que desee acercarse a conocerlo.


En este espacio, la mitología vasca cobra protagonismo a través de la madera. Santxotena talla diferentes personajes que se han entremezclado con un paisaje bañado con diferentes matices del color verde.


No hay que olvidar que el valle de Baztan corresponde con una zona llena de leyendas de brujas que están ligadas a las cuevas de Zugarramurdi, y antiguos relatos de los peregrinos que entraban por Dantxarinea para hacer el Camino de Santiago.


Este museo de arte contemporáneo, acoge los trabajos de investigación etnográfica-cultural del escultor.


Sobre una superficie de 31.000 metros cuadrados aproximadamente, junto a la carretera NA-2600 en dirección Francia por el collado de Izpegi, se divisa un parque en el que la naturaleza no sirve de marco para acoger las obras del artista, sino que tanto una como las otras se fusionan. La madera es el material que Santxotena utiliza para después convertirla en arte.


A través de un circuito peatonal, adaptado para personas con discapacidad física, será el que guíe a los visitantes por las ocho bordas, construcciones que reproducen los refugios pastoriles de tiempos pasado típicos del Pirineo.


De igual forma, mediante el trayecto es posible apreciar las esculturas que se encuentran en el exterior, mientras se oye el sonido de la regata cercana.

 

POR DENTRO

Localidad. Arizkun

Zona. Pirineos

Dirección. NA-2600, Kilómetro 1.5

Horario. Del 15 de julio al 30 de agosto:
martes a sábado: 11:00-14:00 • 16:30-19:30 h.
Domingos: 11:00-14:00 h. - lunes cerrado.
Resto del año:
Sábados: 11:00-14:00 • 16:30-19:30 h.
Domingos: 11:00-14:00 h.
Teléfono. 948 453 191 - 605 717 857
Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE