Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Destino Navarra

San Saturnino, en el centro de Pamplona

La iglesia de San Saturnino, en Pamplona, se construyó a partir del siglo XIII y sirvió como fortaleza militar para las disputas de los vecinos

Vista aérea de la iglesia de San Saturnino.
Vista aérea de la iglesia de San Saturnino.
  • Ruth Baztán Perochena
Actualizada 26/08/2020 a las 06:00

La iglesia de San Saturnino de Pamplona, también conocida como San Cernin, fue levantada sobre un templo romano, en la antigua rúa de las Bolserías, una de las vías clave entre los siglos XII y XIV. Antaño supuso, no solo el centro religioso de su burgo, sino también una fortaleza militar y defensiva durante las contiendas que se libraban entre los vecinos de los diferente burgos medievales. Durante años, sirvió como albergue de peregrinos de la ruta jacobea.


Ubicada en el casco histórico, entre el Ayuntamiento y el Museo de Navarra, destaca el amplio atrio compuesto por arcos ojivales y bóvedas de terceletes. A los lados permanecen dos esculturas de Santiago Peregrino y San Saturnino.


La portada corresponde con un ejemplo del gótico del siglo XIII. Sus capiteles muestran escenas de la infancia y la Pasión de Jesucristo.


El interior del templo, una única nave con bóveda secpartita, presenta una cabecera poligonal, capillas entre contrafuerte y un coro. El gran retablo de estilo barroco ocupa todo el ábside de la capilla, y recoge imágenes de la Inmaculada y Santa Teresa.


Entre las calles de Jarauta, Mayor y San Saturnino, aparece una placa que recuerda al pocico en el que San Saturnino bautizó a los primeros cristianos de la capital. Entre ellos, el que se convertiría en su primer obispo, San Fermín. Siguiendo con el exterior, en la cuesta de Santo Domingo, es fácil divisar el perfil de las dos torres altas de la iglesia, de porte militar, misma altura y planta cuadrangular.
Durante el mes de noviembre, se celebran conciertos de música sacra con motivo del Día de San Saturnino, que tiene lugar el 29 de noviembre.

 

POR DENTRO

Localidad. Pamplona.

Zona. Cuenca de Pamplona.

Dirección. Calle San Saturnino, S/N

Estilo. Gótico, barroco.

Siglos de Construcción. XIII y XVIII

Horario. Lunes-Sábados:
9:15-12:00 y 18:00-19:30
Domingos y festivos:
10:00-13:30 y 18:30-19:30

Teléfono. 948221194 - 948224522

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE