Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Destino Navarra

Desde Zubiri hasta la llegada a Pamplona

El Camino de Santiago entra en la Cuenca de Pamplona en una etapa que comienza en Zubiri y que tiene que sortear vías principales como la N-135 y la Ronda Este de la capital navarra

Foto del puente de la Trinidad de Arre, uno de los puntos más significativos del Camino de Santiago en la Cuenca de Pamplona.
El puente de la Trinidad de Arre, uno de los puntos más significativos del Camino de Santiago en la Cuenca de Pamplona.
  • Diario de Navarra
Actualizada 16/08/2020 a las 06:00

Esta etapa del Camino de Santiago parte de su puente medieval por una pista de hormigón hacia el cementerio. Aquí se toma un camino descendente entre setos que supera la regata de Ibesiko Erreka y más adelante toma un camino que atraviesa las instalaciones industriales de Magna. A la salida de Magna, se recupera la senda empedrada por la que subimos al pequeño núcleo de Ilarratz.

Desde Ilarratz seguimos por carretera asfaltada hasta Ezkirotz, pasando por la ermita de Santa Lucía y su pequeño cementerio anexo. Junto a una fuente de esta localidad, una senda que avanza entre grandes robles nos conduce hasta unas naves ganaderas, donde la senda se convierte en pista. Tras un corto tramo, cruzamos la carretera de Setoáin y nos adentramos en una senda, rodeada de grandes prados primero y setos más tarde, que nos guía hasta el puente medieval de Larrasoaña.

Partiendo del puente, siempre por la margen izquierda del río Arga, una carreterita nos lleva, en subida, hasta Akerreta. Tras pasar por una una senda adornada de setos, el camino se interna en un pinar de pino silvestre, para luego descender, por un tramo de camino empedrado, hasta la orilla del río Arga, en una senda que nos lleva hasta Zuriain.

Superamos el pueblo hasta salir a la carretera general y, por su arcén, con mucha precaución, llegamos hasta el cruce de Ilurdotz, cuyo desvío hay que seguir. Nada más pasar el puente sobre el Arga, una pista entre chalets nos conduce hasta las ruinas de una antigua cantera. Tras pasar Irotzala ruta continúa por una pista de hormigón que baja al río, lo cruza por un puente.

Más adelante, el camino discurre por un sendero estrecho que queda entre la N-135 y el camino pavimentado del Parque Fluvial del Arga hasta llegar a las primeras casas del barrio bajo de Zabaldika. Se pasa al camino pavimentado del Parque Fluvial del Arga. Es por aquí por donde se discurre hasta el área recreativa de Zabaldika a través de un paso subterráneo, evitando cruzar la N-135.

Salvamos la Ronda Este (carretera de circunvalación de Pamplona) por una pista paralela a esta vía bordeamos el monte Miravalles. Desde el punto más alto, una carreterita baja directamente hasta la ermita de la Trinidad de Arre, a la que llegamos tras cruzar el río Ultzama. El camino recorre la calle Mayor de Villava, continúa por Burlada hasta cruzar la N-121 y sigue por el “Camino de Burlada”, con paseo arbolado al principio y luego por la acera junto a la estrecha carretera hasta alcanzar el puente medieval de la Magdalena, que nos abre las puertas de Pamplona.

FICHA

Localidad: Zubiri.

Longitud: 20 kilómetros

Dificultad: Baja

Desnivel: 109 metros.

Punto de inicio y final: Zubiri-Pamplona

Tipo de trazado: Carretera, gravilla, tierra

Forma del recorrido: Lineal

Temporada del año recomendable: Primavera, verano.

Duración aproximada: 4 h 30 m.

Restaurantes cercanos
Este tramo incluye los cuatro restaurantes que cuentan actualmente con estrellas Michelin: El Molino de Urdániz (dos estrellas), Europa, Rodero y La Biblioteca del hotel Alma Pamplona.

Alojamientos cercanos
Pamplona cuenta con una amplia oferta hotelera de todas las categorías y precios.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE