Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Arqueología

Pueblo de la Edad del Hierro, en Berbinzana

El yacimiento arqueológico ‘Las Eretas’ se encuentra situado en Berbinzana, y supone una muestra de la Edad del Hierro en Navarra

Yacimiento arqueológico Las Eretas, de Berbinzana.
Yacimiento arqueológico Las Eretas, de Berbinzana.
cedida
  • Ruth Baztan Perochena
Actualizada 15/08/2020 a las 06:00

Situada en la Zona Media de la Comunidad foral, a pocos kilómetros de los municipios de Artajona y Olite, la localidad de Berbinzana acoge el museo y el yacimiento arqueológico Las Eretas.


Estas ruinas datan de los siglos VII-VI a.C. y fueron descubiertas en el año 1991. A través de ellas, el visitante puede conocer la manera en la que se vivía en la Edad del Hierro, en Navarra. Cuenta con la peculiaridad de encontrarse ubicada cerca del río Arga, además, se conoce que estuvo poblado hasta el siglo I a.C.


El yacimiento pertenece a la Cultura de Campos de Urnas, y ha sido declarado bien de Interés Cultural. A día de hoy, corresponde con el antecedente de este tipo más antiguo encontrado cerca de la zona del Alto del Ebro.


En su interior, se pueden ver restos de la muralla, uno de los elementos más importantes. Junto a ella, se encuentran adosadas las viviendas. Conforme han ido pasando los años, se ha reconstruido poco a poco la vivienda más grande. Del mismo modo, todavía se mantiene una torre.


MUSEO ARQUEOLÓGICO


Antes de entrar en estas ruinas, es aconsejable realizar una visita previa al museo arqueológico.


Mediante guías audiovisuales y paneles , el visitante gozará de explicaciones acerca de los restos arqueológicos ubicados en las vitrinas. Así pues, el museo dispone de dos maquetas a escala y murales acerca de los ritos funerarios. Mediante un teatro japonés, el visitante conocerá Las Eretas por medio de la explicación de un niño. La visita finaliza por medio de un audiovisual, que muestra la reconstrucción virtual del poblado.

 

POR DENTRO

Localidad. Berbinzana

Zona. Zona Media

Teléfono. 948722176 - 948722009
Museo y Yacimiento de las Eretas / Ayuntamiento de Berbinzana

Horario. Julio y agosto:
Viernes, en horario de mañana y tarde:
Mañana de 10,00 a 14,00
Tarde de 17,00 a 19,30
Sábados, en horario de mañana y tarde:
Mañana de 10,00 a 14,00
Tarde de 17,00 a 19,30
Domingo, en horario de mañana
Mañana de 10,00 a 14,00

Dirección. Calle Seretas, 2.
Por AP-15 y NA-6020

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE