Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Destino Navarra

Hasta Puente la Reina entre bosques de encinas y ríos

El tercer tramo de la ruta aragonesa del Camino de Santiago, conduce al peregrino desde Monreal hasta Puente la Reina, por un sendero rodeado de bosques de encinas y ríos.

Tajo del barranco de Diablozulo.
Tajo del barranco de Diablozulo.
Cedida
  • Ruth Baztán Perochena
Actualizada 15/08/2020 a las 06:00

Llegado al municipio de Monreal, el peregrino, guiado por la ruta jacobea, bordea el centro donde antaño permanecía el antiguo castillo, y abandona el pueblo por una pista que desciende hasta el río Elorz. Continua el recorrido siguiendo la orilla de este último, hasta llegar a un puente que le obliga a cambiar de lado.
Una vez en la pista, el camino prosigue en ascenso entre campos. Aparece el tajo del barranco de Diablozulo.

A través de un pequeño sendero que transcurre bajo una cantera de aspecto abandonado, el peregrino llega a la localidad de Yárnoz. Con la iglesia como punto de salida, el camino continúa por el camino asfaltado del cementerio. Este tramo de la ruta que conduce hasta el municipio de Tiebas, discurre por el piedemonte de la Sierra de Alaiz. Llegado a este punto, el peregrino disfrutará de las vistas que ofrece la Cuenca de Pamplona.

El camino, intercalado por senderos y pistas, atraviesa los núcleos de Otano y Ezperún, y se introduce en Guerendiáin.

Una vez dentro del bosque de encinas, el peregrino bordea un contrafuerte y continúa por un sendero que enlaza con una pista que desciende hasta la carretera de Tiebas, desde donde el peregrino podrá admirar las ruinas del castillo y, un poco más arriba, las canteras de Alaiz. La ruta cruza el pueblo, y se dirige hacia el campo de fútbol. Después de haber dejado atrás el municipio, entre campos y bosques de encina, el peregrino encuentra la autopista y la sigue durante un pequeño trecho.

Otra vez adentrado en el campo, el peregrino rodea lo que fuera un antiguo cuartel militar, y llega hasta Muruarte, donde deberá salvar las vías del tren. A continuación, nada más salir del casco urbano en dirección sur, sigue una pista asfaltada en dirección a la localidad de Olcoz. A diferencia de los anteriores, el camino no atraviesa el municipio, sino que lo rodea y continúa por una pista de tierra, que, durante su descenso, ofrece unas magníficas vistas de Añorbe, Úcar o Tirapu.

El transcurso del río Robo acompaña al senderista hasta el municipio de Puente la Reina. Continuando por el lado izquierdo después de haber atravesado una regata, cruza la carretera de Añorbe y vuelve a introducirse en un camino hasta llegar a Enériz. Al fondo del valle, a la altura de la Iglesia de Santa María de Eunate, el camino se desvía por una senda y prosigue para cruzar tanto el río Robo, como una carretera. El peregrino acaba de llegar a Obanos. Baja la carretera y concluye en Puente la Reina.

FICHA
Localidad:
Monreal
Longitud: 30,4 kilómetros
Dificultad: Baja
Desnivel: 263 metros
Apto: Bicicletas
Punto de inicio y final: Monreal-Puente la Reina
Tipo de trazado: Carretera, Gravilla, Tierra
Forma del recorrido: Lineal
Acceso: A-21, NA 2420
Temporada del año recomendable: Primavera, verano
Duración aproximada: 5h 30 mins
Restaurantes cercanos
En Puente la Reina, a menos de 1 kilómetro, La Fonda de Tito, La Plaza, Bidean, La Torreta, La Conrada y Gares.
En Enériz, a menos de 1 kilómetro, Mesón del Camino.
En Puente la Reina, a 2 kilómetros, Jakue.
En Campanas, a 4 kilómetros, Casa Tere y Jiménez.
Alojamientos cercanos
En Monreal, a menos de 1 kilómetros, Etxartenea y Alergue de Monreal.
En Puente la Reina, a menos de 1 kilómetro, Bidean, Casa Maitetxu, El Cerco Ganbara, Amalur, La Plaza y Albergue Padres Reparadores.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE