Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Artáiz

La iglesia de San Martín de Artaiz, una joya del siglo XII en el norte de Navarra

La Iglesia de San Martín se encuentra ubicada en el municipio de Artáiz, y supone uno de los ejemplos del románico rural en la Comunidad foral

Fachada de la Iglesia de San Martín de Artáiz.
Fachada de la Iglesia de San Martín de Artáiz.
archivo
  • Ruth Baztán Perochena
Actualizada 14/08/2020 a las 12:54

Artaiz, un pequeño municipio situado en el valle de Unciti, en la Comunidad foral, atesora uno de los ejemplos del románico rural en Navarra, la Iglesia de San Martín. La sencillez de su construcción, revela que esta iglesia de única nave fue iniciada en el siglo XII. Durante la época gótica, fue enriquecida con un conjunto de pintura mural que a día de hoy descansan en el museo de Navarra. Su reproducción, todavía puede ser admirada in situ.


El encanto de esta joya arquitectónica corresponde con su rica y cuidada escultura, en la cual son fáciles de percibir las manos de diferentes artífices. La decoración del tímpano y de los capiteles de la portada muestra motivos vegetales, animales y seres humanos.


Mediante los canecillos, es posible apreciar un mundo vivaracho de personajes que han sido tallados con una mayor tosquedad y un claro valor moralizante.


Entre las ménsulas, aparecen las metopas con grabados sobre el juicio final, el descenso a los infiernos o la lucha entre hermanos, entre otras. El tamaño de los personajes resulta de lo más peculiar, puesto que se adapta de acuerdo con el protagonismo e importancia que adquieran en la escena.


Destacan los leones enfrentados de las enjutas, en representación del bien y del mal. El león de la izquierda devora a los hombres, mientras que el de la derecha los protege entre sus garras.


En todo su conjunto, esta iglesia resulta una obra fascinante y sorprendente, que todos aquellos amantes del románico deberían visitar al menos una vez.


El centro de interpretación del románico, situado en la antigua escuela de la localidad, se encarga de revelar al público los secretos de esta construcción.

 

POR DENTRO

Localidad.
Artaiz

Zona. Pirineos.

Siglo de construcción. XII

Estilo. Románico.

Dirección. Calle San Martín, 10

Teléfono. 659 30 39 94

Cómo llegar. Por A-21, y carretera de Elorz/NA-234

Horario: Para pedir la llave de la iglesia contactar previamente con Luis Cabodevilla (948 338 247) y con la Asociación Grupo Valle Izagaondoa (para grupos) en el 649 085 542.

Precio entrada: 1,00 €(audioguía)

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE