Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Destino Navarra

Carretera y bosque, de Roncesvalles hasta Zubiri

Roncesvalles, junto con San Juan de Pie de Puerto suponen el origen histórico del camino francés. La segunda etapa de este último abarca desde Roncesvalles hasta Zubiri

Alto de Mezkiritz.
Alto de Mezkiritz.
  • Ruth Baztán Perochena
Actualizada 13/08/2020 a las 06:00

La localidad de Roncesvalles corresponde con el punto de partida para muchos peregrinos que inician el Camino de Santiago. Junto con San Juan de pie de Puerto, se consideran el origen histórico del camino francés.

Una vez llegados a Roncesvalles, el camino discurre de forma paralela a la carretera entre bosques de abetos rojos y hayas. En este punto, el peregrino debe cruzar una alambrada y continuar a mano izquierda a través de una pista que conduce hacia la carretera de Burguete.

A continuación, el sendero se bifurca. Uno de los ramales avanza por la carretera, y el otro por una calle paralela. Ambos se reencuentran junto al frontón.

Cien metros más adelante, el peregrino debe girar ala derecha y bajar una cuesta hasta llegar a un río que tiene que atravesar por medio de un puente de madera. Acto seguido, el recorrido continua por una pista de 500 metros de longitud, para finalmente desviarse hacia la izquierda. Después de atravesar una zona de piedras, dos riachuelos, avanza por la izquierda y atraviesa un prado , antes de descender por una pista que conduce al peregrino hasta Espinal, lugar donde podrá apreciar la arquitectura pirenaica de la zona.

Continuando por la calle principal, a 200 metros a la izquierda, toma la pista que asciende hasta el monte, y en poco rato, continua por el sendero situado a mano derecha. El peregrino se adentra en uno de los parajes más boscosos, por el que bordea el bosque de hayas y de campos de patata. A una distancia de 300 metro, aparece el Alto de Mezkiritz.

Después de atravesar un burladero para evitar el paso del ganado, se debe descender 500 metros para tomar el sendero que se ubica al lado derecho.

El camino sale por el portillo, y prosigue por la pista hacia la izquierda. Continua hasta la carretera que va hacia la derecha, en la inmediaciones del cruce al paraje de Sorogain. A 100 metros, toma el sendero que conduce al peregrino hasta la localidad de Gerendiain.

Antes de abandonar su casco urbano, se debe tomar el sendero a la izquierda y la carretera a la derecha. Doscientos metros más adelante, el peregrino la abandona y se introduce a un sendero a mano derecha, en Lontzoain.

Tras dejar atrás el municipio, toma el camino de hormigón que sale hasta una pista más ancha. Después de abandonar un pequeño claro, se llega a las piedras de los Pasos del Roldán. El recorrido continúa recto hasta el Alto de Erro. Las sendas conducen hasta el Puente medieval de la Rabia, en Zubiri. Fin del trayecto.

FICHA
Localidad:
Roncesvalles
Longitud: 22 kilómetros
Dificultad: Baja
Desnivel: 412 metros
Punto de inicio y final: Roncesvalles - Zubiri
Tipo de trazado: Carretera, Gravilla, Tierra
Forma del recorrido: Lineal
Carretera de acceso: Na-135
Temporada del año recomendable: Primavera - Verano
Duración aproximada: 5 horas
Restaurantes cercanos
En Roncesvalles, a menos de 1 kilómetro, Casa Sabina, La Posada y Orreaga/Roncesvalles.
En Espinal, a menos de 1 kilómetro, Ederrena y Haizea.
En burguete, a menos de 1 kilómetro, Txikipolit, La Borda e Iribarren Taberna.
Alojamientos cercanos
En Lintzoain, a menos de 1 kilómetros, Etxeberría I y II.
En Espinal, a menos de 1 kilómetro, Irati 1,2,3,4,5,6,7,8 y 9, y Roncesvalles.
En Gerendiain, a menos de 1 kilómetro, Batit.
En Burguete, a menos de 1 kilómetro, Bergara.
En Roncesvalles, a menos de 1 kilómetro, Casa Sabina.

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE