Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Destino Navarra

El yacimiento de Santa Criz de Eslava

La ciudad romana de Santa Criz de Eslava, situada en la Zona Media de Navarra, fue declarada Bien de Interés Cultural en 2016

Ampliar Panorámica del foro romano de Santa Criz de Eslava, ciudad romana situada en la Zona Media.
Panorámica del foro romano de Santa Criz de Eslava, ciudad romana situada en la Zona Media.
  • Edurne Garde Eransus
Actualizado el 12/08/2020 a las 06:00
Declarada Bien de Interés Cultural en 2016, la ciudad romana de Santa Criz de Eslava es la más monumental de las ciudades romanas conservadas en Navarra.
El yacimiento, ubicado en la Zona Media de la Comunidad foral y en el que se conservan restos del foro y la necrópolis, fue descubierto en 1917 por el sacerdote Juan Castrillo. Desde los años 90, se han producido en el lugar excavaciones arqueológicas lideradas por el equipo de Tx. Mateo, P. Sáez y R. Armendáriz.
La historia de esta ciudad romana, como se cuenta en la web de Santa Criz, se remonta al año 195 a.C., cuando los ejércitos de Roma entraron en contacto con un castro -un poblado fortificado de la Edad de Hierro- de tipo vascón situado en un cerro que hoy se conoce como Santa Criz de Eslava. Con el ascenso del emperador Augusto, la ciudad abandonó su posición en este alto y se trasladó a los pies de la sierra de Zaldinaga.
VISITAS
Actualmente, se realizan visitas guiadas gracias a un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Eslava y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra que ofrece el Diploma en Arqueología en su grado de Historia. Estas visitas las atiende Nerea López, graduada en dicho diploma, y deben ser solicitadas a través del mail santacrizdeeslava@gmail.com. Además, se pueden complementar con la visita a la exposición arqueológica Santa Criz de Eslava, reflejos de Roma en territorio vascón, ubicada en el pueblo de Eslava y que permite ver cómo era la vida cotidiana de una ciudad romana.
POR DENTRO
Localidad. Eslava
Zona. Zona Media
Dirección. Desde Pamplona, por la A-21 a 55 kilómetros. Desde Monreal, por la A-21 y Carretera de la Zona Media a 37 kilómetros.
Teléfono. 660 40 34 34 o en el mail santacrizdeeslava@gmail.com .
Siglos de construcción. I y II.
Estilo. Romano.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE