Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Destino Navarra

El Camino Francés en su entrada a Navarra

La primera etapa del Camino Francés en Navarra se extiende a lo largo de 24 kilómetros y llega hasta la localidad de Roncesvalles, lugar de encuentro de leyendas e historias

Ampliar Vista de San Juan Pie de Puerto, localidad en la que comienza la primera etapa del Camino Francés en Navarra.
Vista de San Juan Pie de Puerto, localidad en la que comienza la primera etapa del Camino Francés en Navarra.
  • Edurne Garde Eransus
Actualizado el 11/08/2020 a las 06:00
La Comunidad foral constituye una puerta del Camino de Santiago a la Península ibérica. Por ella, discurren dos rutas: el Camino Aragonés y el Francés. El Camino Francés fue promovido por el rey navarro Sancho III el Mayor en el siglo XI como ruta oficial y su primer tramo comienza en San Juan Pie de Puerto y alcanza la localidad de Roncesvalles, foco de leyendas y encuentro entre culturas. Esta etapa cuenta, además, con dos alternativas.
RECORRIDO ACCESIBLE
Este recorrido, que abandona San Juan Pie de Puerto por la carretera que conduce a Valcarlos, es considerado el más accesible sobre todo cuando las condiciones climatológicas son adversas. El peregrino comienza el recorrido flanqueando el margen izquierdo del río Luzaide. Por una pista, se llega hasta el aparcamiento de la antigua aduana de Arnegi por el que se alcanzará la NA-135.
En el cruce de la N-135 con la carretera que lleva al barrio de Gainekoleta en Valcarlos, se abandona la nacional para continuar por esta carretera al barrio de Gainekoleta.
Allí, el peregrino deberá cruzar un puente y ascender por un sendero paralelo al río. De nuevo, se deberá cruzar otro puente y por el camino cambiar de orilla. Allí, se tomará la carretera hasta el camino de Zabaleta. Tras pasar por los prados del caserío de Zabaleta, el camino se adentra de nuevo en el bosque, donde se encuentran las pendientes más pronunciadas de la etapa. Siguiendo el trazado de una conducción eléctrica, se sale a la carretera a la altura de Casa Guardiano. Después de unos metros de asfalto, el peregrino caminará de nuevo por un bosque de hayas que conduce al Alto de Ibañeta. Desde aquí, bajará a Roncesvalles.
LA RUTA MÁS DURA
Esta ruta, por monte, conocida también como la Ruta de Napoleón, abandona San Juan Pie de Puerto por Rue d’Espagne para salir del recinto amurallado por la puerta del mismo nombre.
El recorrido comienza con un fuerte ascenso por el que se alcanza el barrio de Honto. A partir de aquí, la pendiente es todavía más pronunciada. Tras atravesar el collado de Bentartea, el peregrino entra en territorio español. Desde el alto de Lepoeder se puede ver ya el valle de Roncesvalles. Una vez se alcanza el Alto de Ibañeta, el peregrino descenderá por el escenario de la Batalla de Roncesvalles hasta alcanzar esta localidad. Del 1 de noviembre al 31 de marzo, es obligatorio seguir la otra alternativa por Valcarlos.
FICHA
Localidad: Saint Jean-Pied-de-Port.
Longitud: 24 km.
Dificultad: alta.
Desnivel: 1 200 metros.
Punto de inicio y final: Saint Jean-Pied-de-Port (Francia) - Roncesvalles.
Tipo de trazado: carretera, tierra.
Forma del recorrido: lineal.
Temporada del año recomendable: todo el año. Del 1 de noviembre al 31 de marzo, es obligatorio seguir la alternativa por Luzaide-Valcarlos.
Duración aproximada: 6 horas.
Restaurantes cercanos
En Roncesvalles, Casa Sabina, La Posada y Orreaga-Roncesvalles,
En Valcarlos, a menos de un kilómetro, Casa Marcelino y Benta Ardabdegia.
En Burguete, a 3 km, Iribarren Taberna, Txikipolit, La Borda y Asador Aritza.
Alojamientos cercanos
En Roncesvalles, a 4 km, Albergue de Roncesvalles (223), Casa Sabina (8) o La Posada (53+1), entre otros.
En Valcarlos, a menos de un kilómetro, Casa Marcelino (31), Casa Etxezuria (2+1) o Erlanio (5+1), entre otros.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE