Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Sangüesa

Santa María la Real de Sangüesa, del románico al gótico

La iglesia Santa María la Real de Sangüesa destaca por su portada medievaI considerada una de las obras cumbre del románico en España

La iglesia de Santa María la Real situada en la localidad de Sangüesa.
La iglesia de Santa María la Real situada en la localidad de Sangüesa.
  • Edurne Garde Eransus
Actualizada 10/08/2020 a las 10:00

Declarada Monumento Nacional en 1889, la iglesia de Santa María la Real de Sangüesa constituye uno de los reclamos turísticos de la localidad. Fue construida entre los siglos XII y XIV y su estilo deja ver la transición del románico al gótico.


Alfonso I el Batallador, rey de Navarra y Aragón, fue quien mandó levantar esta iglesia del siglo XII en uno de los extremos de la rúa Mayor. Pero esta construcción no solo ha tenido una función espiritual, sino que en el siglo XIX, durante las guerras civiles, pasó a tener una función defensiva. En el siglo XX, se procedió a su restauración.


La cabecera de la iglesia es románica con tres ábsides y se remonta a la primera mitad del siglo XII, mientras que a finales de este siglo y durante los posteriores se edificaron las naves, la portada sur y la torre gótica octogonal.


SU PORTADA, UNA OBRA MAESTRA


Uno de los elementos más destacado de esta iglesia es su portada, un auténtico retablo en piedra considerado como una de las obras cumbre del románico en España. En ella se representa el Juicio Final.


Esta portada fue construida por dos maestros diferentes. El primero de origen francés, Leodegarius, se encargó de la parte inferior, y el maestro de San Juan de la Peña realizó la parte superior. El primero de ellos hizo las seis estatuas-columna que flanquean la portada inspirándose en el pórtico de la catedral de Chartres. Al segundo, más antiguo, se le atribuye la doble arquería con los doce apóstoles presididos por el Pantocrátor. El visitante que se acerque al lugar podrá distinguir la existencia de estos dos maestros por sus estilos diferentes.

 

POR DENTRO

Localidad.
Sangüesa.

Zona. Zona Media.

Teléfono. 620 11 05 81

Dirección. Desde Pamplona, a poco más de media hora, por la A-21.

Siglos de construcción. XII-XIV.

Estilo. Románico.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE