Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Destino Navarra

El Camino de Santiago, de Aragón a Navarra

El tramo de la ruta jacobea de Artieda a Sangüesa se extiende a lo largo de 28 km y permite descubrir obras artísticas como la portada de la iglesia de Santa María la Real

Vista general del casco urbano de Sangüesa, localidad en la que culmina el primer tramo del Camino de Santiago por la vía aragonesa.
Vista general del casco urbano de Sangüesa, localidad en la que culmina el primer tramo del Camino de Santiago por la vía aragonesa.
Arelizalde
  • Edurne Garde Eransus
Actualizada 10/08/2020 a las 06:00

La ruta jacobea se extiende a lo largo de más de 200 kilómetros por la Comunidad foral. Y es que dos grandes vías del Camino de Santiago atraviesan Navarra. Una de ellas es la que entra por el Pirineo pasando por Roncesvalles y la otra es la que procede de Aragón y cruza Sangüesa. Esta segunda vía comienza en la localidad aragonesa de Artieda hasta alcanzar Sangüesa tras 28 kilómetros de recorrido.

El primer tramo de esta ruta comienza con un pequeño descenso por carretera para continuar por distintas calzadas y caminos. Tras 10 kilómetros, se llega al pueblo de Ruesta, en la provincia de Zaragoza y característico por su fortaleza. Al llegar a esta localidad, después de un descenso empinado, se alcanzará el camping de Ruesta. En este momento, el recorrido discurre por una pendiente que se prolonga a lo largo de unos 8 kilómetros. A esta dificultad, se añade el hecho de que no hay ninguna fuente ni posibilidad de avituallamiento hasta llegar al siguiente pueblo, Undués de Lerda, por lo que se recomienda que el peregrino lleve agua, sobre todo, en los días más calurosos.

La ruta llega a la Comunidad foral por el camino de Undúes, una pista de tierra que desciende al cruzar la carretera del Canal de Bardenas, junto al corral de Arbea. A partir de este momento, el peregrino caminará por una pista amplia que se encuentra entre campos de cereal y cerros poblados de coscojas. A unos metros, en lo alto de una colina, se puede ver la ermita de Nuestra Señora del Socorro. Al sur, también se observa el núcleo medieval de Sos del Rey Católico situado en la comarca de Cinco Villas, en la zona norte de la provincia de Zaragoza, y donde se han encontrado algunos vestigios prehistóricos y restos de la época romana.

El peregrino abandonará la pista principal junto a un cerro desnudo para desviarse por otra menor que entra en terreno de regadío. A partir de aquí, diferentes construcciones anunciarán la llegada a Sangüesa, a la que se debe entrar por la carretera asfaltada, junto al Crucero de San Lázaro. Por último, al peregrino solo le quedará atravesar Sangüesa hasta el puente metálico sobre el río Aragón.

Este tramo se integra en el Camino Aragonés y permite desplazarse hasta monumentos como el Monasterio de San Salvador Leyre, cuya construcción comenzó en el siglo IX y se encuentra a 12 km de Sangüesa, o el Castillo de Javier, una fortaleza medieval situada a 8,5 km.

FICHA
Localidad:
Artieda.
Longitud: 28 km.
Dificultad: media.
Desnivel: 448 m.
Punto de inicio y final: Artieda (Aragón) - Sangüesa.
Tipo de trazado: carretera, gravilla, tierra.
Forma del recorrido: lineal.
Temporada del año recomendable: todo el año. En verano, evitar las horas centrales del día por las altas temperaturas.
Duración aproximada: 6 horas.
Restaurantes cercanos
En Sangüesa, Ciudad de Sangüesa, Bodega de Vinos, Asador Mediavilla, El Pilar, Leire y Yamaguchi.
En Aibar, a 8 km, Perrillas y Casa Zabaleta.
En Javier, a 8 km, El Mesón y Xabier.
Alojamientos cercanos
En Sangüesa, Sangüesa (6+2), J.P. (13+1), Cantolagua (220), Yamaguchi (74), El Peregrino (10).
En Liédena, a 5km, Latorre (96) y Casa Irati (6+2).
En Aibar, a 8 km, Casa Chino (10), Nobles de Navarra (22), Casa Mirentxu (6+3) y La Bizkaia (52).

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE