Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Zona Media

La Torre Palaciana de Olcoz y su historia

La Torre de Olcoz, torre de linaje destruida durante la Guerra de la Independencia, atesora un centro de interpretación del románico

Ampliar La Torre Palaciana de Olcoz y su historia
La Torre Palaciana de Olcoz y su historia
  • DN. Pamplona
Actualizado el 09/08/2020 a las 06:00
Olcoz, un pueblo de la zona media de Navarra, cuenta con un tesoro histórico. No es otro que la Torre Palaciana de Olcoz que por su situación estratégica, sirvió de centro de vigilancia, sirvió de centro de vigilancia en conexión con los castillos más cercanos y como parte de los sistemas de defensa del Viejo Reino. Se trata de una torre de linaje que data de los siglos XIV y XV y que se ha convertido en una de las joyas patrimoniales de la localidad junto con su iglesia románica del siglo XII y la Fuente de María Paula del siglo XIII.

La Torre de Olcoz fue destruida durante la Guerra de la Independencia (1811-1813) en el momento en el que tropas afines al General Espoz y Mina, prendieron fuego al edificio cuando albergaba en su interior a tropas napoleónicas. Su interior quedó reducido a escombros conservando únicamente sus cuatro paredes. Fue en 2007 cuando el Concejo de Olcoz compró dicha construcción prácticamente en ruinas y rehabilitó el edificio entre los años 2010 y 2011 , mientras que en 2012 abrió sus puertas a los vecinos y visitantes que quieran conocer una parte de su historia.

Sus cuatro plantas acogen la sede administrativa del Concejo de Olcoz, un Centro de Interpretación dedicado al románico, un espacio para proyecciones, otra planta para exposiciones temporales y la terraza almenada que corona la torre con unas espléndidas vistas del entorno,. Cuenta con una exposición permanente donde se muestra la historia de la torre y de las obras románicas del entorno, por lo que se explica la relación entre las iglesias del Crucifijo de Puente la Reina, Eunate, Echano y la propia de Olcoz que forman parte del Camino de Santiago.
POR DENTRO

Localidad Olcoz.

Zona Zona media.

Direccion Calle San Miguel, 67.

Siglo de construcción Siglo XV.

Estilo Renacentista.

Lugar protegido Declarado Bien de Interés Cultural.

Dirección A 20 minutos de Pamplona,muy cerca de la A-15 en dirección Tafalla.

Información,horarios y servicios En la web www.torresdeolcoz.com; en el teléfono 674 209880 o en el correo electrónico info@torresdeolcoz.com
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora